Nuestro ente científico INSIVUMEH ha informado este día a través de su boletín vulcanológico diario, sobre los parámetros de actividad que actualmente registran los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, los cuales por el monumento se mantienen dentro de niveles promedio.

En el caso del volcán de Fuego, ha registrado un rango de 11 a 14 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, durante la noche y madrugada se han observado pulsos incandescentes que se elevan hasta 500 metros sobre el cráter. También se han reportado retumbos, vibraciones y ondas de choque sensibles en comunidades cercanas a esta zona volcánica.

El volcán Pacaya mantiene explosiones de tipo estromboliano, elevación de pulsos incandescentes hasta los 100 metros sobre el cráter, se observa un flujo de lava con longitud de 100 metros en dirección al Oeste del cono volcánico y se registra tremor interno o vibración, siempre asociado al ascenso de magma y a la desgasificación.

El volcán Santiaguito ha generando explosiones débiles y moderadas, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 3 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose en dirección al Oeste y SurOeste con reporte de avalanchas que descienden en diferentes direcciones del cono volcánico.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene monitoreos permanentes sobre la cadena volcánica y en comunidades cercanas a estas zonas, verificando cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here