El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los mil metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana hora local (03:00 GMT).

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.

Unas 30 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

La arena y la ceniza que caen acumulaban hasta 5 centímetros en aldeas ya abandonadas en las laderas del volcán, dijo Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung en la isla de Sumatra. (EFE/EPA/ITA SITEPU)

Más lejos, en Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos 20 kilómetros (12,4 millas) del cráter, los automovilistas encendieron los faros durante el día para poder ver entre la ceniza. (MUHAMAD NURUL ASRORI / Centre for Investigation and Technology Development of Geological Disaster / AFP)

Dos personas toman fotos al volcán Sinabung mientras hace erupción en Karo, Indonesia, el lunes 10 de agosto de 2020. (AP Foto/Sugeng Nuryono)

No hubo muertos ni heridos por la erupción, dijo el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia. (AP Photo/Slamet Riyadi)

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte. (Antara Foto/Sastrawan Ginting/ via REUTERS)

Unas 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años. (AP Photo/Sugeng Nuryono)

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de despertar en 2010, matando a dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016. (AP Photo/Sugeng Nuryono)

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico. (Antara Foto/Sastrawan Ginting/ via REUTERS)

Cenizas volcánicas en Karo en una imagen tomada de las redes sociales (Fachrur Rozi Pasi via REUTERS)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here