El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, participó en el primer acuerdo firmado entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, los que se han encontrado bajo una disputa territorial por más de un siglo.

Según Castillo la voluntad de iniciar el diálogo de forma conjunta es para encontrar una solución de forma clara, con confianza y que esté validada por ambas comisiones de las comunidades que se sentaron en este proceso.

Asimismo, indicó que han definido con ellos una serie de situaciones que se deben escuchar y contar con el apoyo de otras organizaciones para revisar en parte que ha ocurrido, al igual que los planteamientos que cada una de las comunidades están haciendo a través del proceso de diálogo que permita encontrar una solución.

Para el vicepresidente Castillo esta situación es algo que ha ocurrido por mucho tiempo por lo que no pretenden resolverlo en una o dos semanas, ya que es necesario que lo que se acuerde este validado y satisfaga las propuestas que cada uno de los municipios estaría realizando.

De igual forma, comentó que han hablado con ambas municipalidades y los alcaldes integrantes de las comisiones, quienes están muy claros de que no es sobre la base de los enfrentamientos si no para evitar esas confrontaciones. Por lo que las autoridades municipales están haciendo los llamados para que no se vuelvan a cometer otros actos de violencia.

El vicepresidente Guillermo Castillo señaló que el estado de sitio fue definido en consejo de ministros y por parte del presidente Giammattei tomando en cuenta los hechos de violencia que se dieron con anterioridad. Sin embargo, reiteran que no vuelva a suceder y que se pueda seguir en la mesa avanzando con el proceso de diálogo.

Por último, añadió que se tiene definido reunirse cada semana para ir avanzando y darle seguimiento a una hoja de ruta ya establecida con ellos. Además, se busca la paz y armonía entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para encontrar una solución en la brevedad posible.

Aquí sus declaraciones:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here