Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, brindaron un informe de acciones. La titular de la cartera Amelia Flores detalló acciones que ya se han hecho y las que cobran vigencia a partir de la semana próxima.

Se ha mantenido un acercamiento con las autoridades de los hospitales nacionales, en la temática de COVID-19, resaltó que ya se sostuvo una reunión ejecutiva, acompañados del director de la coprecovid, Edwin Asturias.

Se ha mantenido también comunicación con actores de sociedad civil y comunidad internacional.

Pruebas de Covid-19

Se ha realizado un diagnóstico de la cantidad de pruebas en la red de salud pública, a la fecha se cuentan con 145 mil pruebas PCR en 12 laboratorios y 10 laboratorios privados en la capital están autorizados a realizar pruebas, quienes han recibido capacitación para utilizar el sistema EpiWeb.

50 laboratorios del país que quieren hacer pruebas de COVID-19. Se está evaluando si son aptos. Se ha realizado un evento para la compra, 150 mil pruebas de antígeno. Adicionalmente se está gestionando compras de abastecimiento para disponer de 9 a 12 meses. Se tiene ofrecimiento de comunidad internacional para donar pruebas.

Atención a pacientes

Primero y segundo nivel de atención se está reforzando, estos son centros y puestos de salud, para abordar la epidemia. Se está introduciendo programas en radios locales para conocer las medidas de prevención y síntomas.

Se anuncia que a partir de la semana siguiente, se dispondrá de un ‘Kit de medicamentos esenciales’, que incluye antiinflamatorio, medicamento para la fiebre, Invermectina y anticoagulantes para los pacientes leves y moderados.

Red hospitalaria

«Muchos Hospitales están totalmente abarrotados de pacientes COVID-19», dice Flores. Se tiene capacidad de Hospitales especiales para COVID-19 a nivel regional. Se ha aumentado del 23% de camas disponibles para pacientes (290 aproximadamente).

En Parque de la Industria en 10 días se habilitará un nuevo módulo de atención (50 camas para moderadas y 17 en intensivo). Se contará con una nueva estrategia para contratar recurso humano, en la que se podrán hacer contratos específicos por turno de atención.

Se implementará un programa de telemedicina. Recurso humano se encuentra en un 98% con el pago de sueldos al día.

Tema administrativo

Se resalta el incremento en el gasto, derivado de las acciones implementadas el incremento es del 8%, se han levantado 7,500 eventos en Guatecompras. A partir del lunes se inicia proceso de compras con proveedores internacionales. Lo que se adquirirá son, Insumos de protección, equipamiento, reactivos y de laboratorio.

La semana próxima, a través de una plataforma desde el celular todos los datos en tiempo real y de manera diferente.

Vía Alejandro Esquite.

#EnVivo | Informe de Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

#EnVivo | Informe de Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Posted by Gobierno de Guatemala on Saturday, July 11, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here