Los médicos y enfermeros del Hospital de Villa Nueva realizaron una conferencia de prensa esta tarde para informar la situación que viven por la emergencia del Covid-19.

Los médicos y enfermeros aseguraron que han dado un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para brindar equipo humano, de lo contrario, entrarán en sesión permanente.

Así lo dijeron:

 

Según el ministro Hugo Monroy, jefe de la cartera de salud, aseguró que no se ha podido comprar ni contratar debido a la burocracia por la ley de compras del estado. Además dijo que el abastecimiento hospitalario esta en un 65%, debido que el desabastecimiento es a nivel mundial.

 

Esta es la respuesta del Ministerio de Salud:

Se realizó una visita al Hospital de Villa Nueva para conocer las inconformidades que manifestaba el personal tanto médico como de enfermería, se supervisó el abastecimiento y otros aspectos. Respecto a la falta de personal lo que se logró evidenciar en ese centro asistencial es que a raíz de que un médico salió positivo para COVID-19 mermó la cantidad de personal para cumplir con los turnos. En Villa Nueva ahora hay aproximadamente 25 médicos y se llegó con ellos a un acuerdo de buscar contratar de inmediato a más personal pero este proceso pese a que inició días atrás se ha visto detenido por la burocracia que nos está afectando tanto en compras como en contrataciones.

Para contratar médicos e incluso para poder realizarle los pagos tenemos que cumplir con diversos requisitos que vuelven lento este proceso ante la emergencia que afrontamos, procesos con los cuales los candidatos deben cumplir como: Informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC), finiquito de la Contraloría General de Cuentas, emisión de facturas y el trámite que deben de realizar los aspirantes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e incluso la impresión de título universitario. Por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sería suficiente contar con el colegiado activo para ponerlos a trabajar, pero debemos cumplir con todos los procedimientos o de lo contrario podríamos caer según la normativa legal en sanciones para las autoridades.

El personal del Hospital de Villa Nueva aseguró también que no tienen derecho al bono de riesgo, se hizo ver en la citación que este es un bono que fue aprobado por el Congreso de la República, pero únicamente para personal del Hospital del Parque de la Industria por lo que los legisladores de la bancada (UCN) se comprometieron a discutir este tema en jefes de bloque para lograr homologar estos bonos para el resto de hospitales de emergencia, de la misma manera se comprometieron los legisladores a encontrar conjuntamente con las autoridades del MSPAS la ruta adecuada para acabar con la burocracia que está retrasando estos procesos que se ven lentos ante esta emergencia.

Para mañana se citó al Consejo Nacional de Salud a una reunión urgente para tratar de encontrar una pronta solución al tema del engorroso trámite de las contrataciones y pagos e incluso se está buscando conversar con la Contraloría para que al encontrar soluciones no generen problemas o sanciones a futuro y que todo se trabaje siempre en el marco de la transparencia y legalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here