El Presidente Giammattei participó hoy en la firma de convenio de cooperación de la buena gobernanza para propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.

El Convenio de Buena Gobernanza se firmó el 9 de octubre de 2019, a iniciativa de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta con siete instituciones más y cuyo fin es propiciar una Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción e Impunidad.

Las instituciones firmantes del convenio son el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Asociación Nacional de Municipalidades.

Objetivos del convenio firmado es fortalecer las capacidades de cada una de las instituciones, para impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad del gasto público. Se elaborará y desarrollará una malla curricular de actividades académicas de capacitación y formación continua dirigidas a funcionarios o empleados de las instituciones involucradas.

Reformas

El presidente Giammattei anunció que el viernes 5 de junio dará a conocer el plan de reforma constitucional al sector justicia, el cual incluirá la eliminación de las comisiones de postulación para elegir funcionarios judiciales.

“No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó, como los modelos de las comisiones de postulación. Buscamos asegurar a los guatemaltecos que la próxima Corte Suprema de Justicia, que no importa que tome posesión el año entrante, pero ya debemos de acabar de una vez por todas con la justicia en manos de personas que la han tenido como su feudo”, afirmó el mandatario.

Aquí la conferencia:

 

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en el Convenido de Buena Gobernanza para propiciar la cultura de transparencia .

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en el Convenido de Buena Gobernanza para propiciar la cultura de transparencia .

Posted by Gobierno de Guatemala on Tuesday, June 2, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here