Este jueves 30 de julio el Presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación para la firma del acuerdo gubernativo de la Comisión Presidencial por La Paz y Derechos Humanos (COPADEH).

El Gobierno de la República ha realizado un detenido análisis de los compromisos en materia de paz y derechos humanos originados con la firma del Acuerdo de Paz en 1996, incluyendo la institucionalidad derivada de estos.

Gracias a la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humano, el Gobierno de Guatemala fortalecerá la institucionalidad y según el Presidente Giammattei recopilará las inquietudes y preocupaciones de todos los sectores para que todos opinen y que todos aporten.

Este análisis se realizó tomando en cuenta el marco legal y constitucional, así como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad en materia de que las secretarías presidenciales solo pueden ser creadas por acuerdo del Congreso.

De igual forma, el Gobierno dio a conocer que el trabajo técnico de análisis y preparación estuvo a cargo del Comité Técnico de Evaluación de la Función Pública, lo cual les da solidez y fundamento multidisciplinario a las decisiones asumidas.

Además, El Gobierno dio a conocer a través de un comunicado que reafirma su compromiso de dar continuidad histórica a los compromisos originarios derivados de la firma de la paz en materia de derechos humanos y construcción de la paz, expresa su decisión y voluntad de actualizar la visión sobre la paz y los derechos humanos de conformidad con el contexto nacional e internacional de 2020, reconoce la continuidad del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, entre otras.

Aquí las declaraciones:

 

 

 

Conferencia completa:

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación de la Comisión Presidencial por La Paz y Derechos Humanos (COPADEH)

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación de la Comisión Presidencial por La Paz y Derechos Humanos (COPADEH)

Posted by Gobierno de Guatemala on Thursday, July 30, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here