El Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación en el país respecto a denuncias de secuestros y desaparición de personas.

Las autoridades que participaron fueron:

  • Berónica de León, Fiscal de Sección Contra el Femicidio del MP
  • Blanca Sandoval, Fiscal Sección de la Mujer del MP
  • José Antonio Tzubán, Director de la PNC
  • Edgar Olando Muñoz Primer Subsecretario General del MP
  • Gendri Reyes, Primer viceministro de Gobernación
  • Orga Rubilia Monzón, Fiscal de Sección de Niñez y Adolescencia del MP
  • Cesar Estrada, Fiscal de Sección, Fiscalía Antisecuestros del MP

El Fiscal César Estrada de la Fiscalía contra Secuestros reiteró el compromiso en el combate a plagios y/o secuestros. Mencionó que de un tiempo para acá, aproximadamente desde hace 10 años, el fenómeno criminal ha disminuido considerablemente.

Además, indicó que este año se ha recibido un 20% menos denuncias en comparación al mismo período en 2019. Por lo que reitera que no hay incremento, ni repunte. Agregó que la Fiscalía sigue trabajando para atacar a las estructuras emergentes que cometen este flagelo.

La Fiscal Berónica De León de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio aseguró que desde la creación de la Fiscalía, se han desarticulado 6 estructuras criminales. Durante 2019 la fiscalía conoció 109 casos y en lo que va de 2020, 54 casos, por lo que han reducido.

La Fiscal de Niñez y Adolescencia indica que en 2017 fueron activadas 995 Alerta AlbaKeneth; en 2018 1,080; en 2019 un total de 1,436 y lo que va de 2020 han sido activadas 635, de estas el 86% han sido localizados.

 

Cesar Estrada, Jefe de fiscalía de secuestros, dijo que ahora tienen estructuras emergentes que se han «graduado de secuestradores». También reveló que se reporta una reducción del 20% en secuestros en el país hasta octubre.

De 3 a 4 mujeres desaparecen en el país diariamente, según se activan las Alertas Isabel Claudina. Se estima que de 1,137 alertas, 904 ya se han desactivado, 233 activas, 897 sin vida y 7 mujeres sin vida en el país.

Por último, las autoridades señalaron que han desarticulado 6 estructuras criminales que operaban en el país, una de estas en Villa Nueva que se dedicaba al robo de cuentahabientes y que al negarse mataban a sus víctimas, dentro de estas una mujer.

Este es el reporte de la PNC de personas localizadas en octubre:

 

Aquí la conferencia:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here