El récord del mundo de Michael Phelps en 200 mariposa, sellado en 1:51.51 desde el Mundial de Roma 2009, en plena época de bañadores de poliuretano (si bien Phelps no nadó con la última versión de estos, ya que su bañador tan solo le cubría las piernas y no el cuerpo entero), ya es historia. El responsable ha sido el joven húngaro Kristof Milak, quien con 1:50.73 ha firmado una final de escándalo en el Mundial de Gwangju.

El magiar, muy superior en las series y en las semifinales, ha reivindicado su gran favoritismo en una final en la que ha ido de menos a más para acabar pletórico. Con 1:50.73 ha firmado un registro para los libros de récords que ha superado con comodidad los 1:53.86 de Daiya Seto, plata, y los 1:54.15 de Chad le Clos, bronce.

Mira aquí la estratósferica actuación de Milak:

Era Le Clos quien mejoraba ostensiblemente sus prestaciones en un Mundial al que ha llegado mermado físicamente para irse muy fuerte en la salida. En el primer largo le metía medio segundo a Milak, pero el húngaro no se inquietaba. El altísimo ritmo de Le Clos, tres décimas por debajo del récord del mundo de Phelps a mitad de carrera, no era suficiente para dejar atrás al magiar.

Milak reducía distancias y pasaba luego a Le Clos en el camino al 150, donde el sudafricano pagaba el fuerte ritmo de la primera mitad de carrera. Para nada le aceptaba este a Milak, quien rebajaba en tres décimas el récord de Phelps a falta de los últimos cincuenta metros.

Lo mejor estaba por llegar, porque Milak estaba pletórico. En un último largo a toda velocidad, Milak se disparaba hasta bajar con holgura de la barrera imposible del 1:51 y firmar un récord histórico. Subcampeón universal en 100 mariposa hace dos años, Milak ha sumado a sus diecinueve años su primer título mundial con uno de los récords más míticos de la natación. Le Clos, mientras, ha sufrido en la parte final hasta verse adelantado por un Daiya Seto que se ha hecho con la plata y le ha relegado al bronce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here