Francisco Coma viceministro de salud habló en La Red acerca de los Centros de Atención Permanente (CAP) y cómo se encuentra el sistema de salud en el país.

Según Coma, es muy importante que la población entienda que estos Centros de Atención Permanente se convierten junto con la atención primaria de salud en un actor importante para el control de la pandemia.

Asimismo, indicó que para ellos es fundamental el rol de la participación y la descentralización de los sistemas de salud hacia el interior de la República para abordar la enfermedad en los pacientes leves de Covid-19.

Además, no contaban con la disponibilidad de pruebas para acercarse a la población del interior de la República y hacer un diagnostico temprano, tampoco se tenia acceso a los medicamentos para dar los tratamientos iniciales a los pacientes leves, ya que se sabe que con esta enfermedad en la medida que el tratamiento se inicie de manera temprana, el paciente tendrá menos posibilidades de llegar a convertirse en un paciente moderado o gravemente enfermo.

Para el Doctor Coma el rol de los CAPS en este momento es agregar niveles de atención con médicos adecuadamente formados, personal de enfermería entrenado y la posibilidad de encamamiento para pacientes de menor complejidad, pero sobre todo, retomar la continuidad de atención de los programas y los ejes trasversales en toda la atención de la población.

De igual forma, explicó que otra vez Guatemala se encuentra en el rango de más o menos 1,000 casos positivos diarios, pero un detalle importante es que el número de pruebas ha aumentado significativamente.

Desde el Ministerio de Salud se han hecho compras centralizadas para la adquisición de equipos de protección para los médicos y personal de los hospitales, al igual, que se han adquirido 107 ventiladores para cubrir la red hospitalaria que solo contaba con 741 respiradores para la atención de la población.

También están realizando más compras de pruebas y sobre todo la adquisición de los medicamentos para poder brindarlos a nivel de la atención primaria y de los CAPS. Al igual que un ordenamiento de las camas para tener una mejor distribución de la segmentación y la pronta apertura del hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa que se espera para la semana que viene y en el caso del hospital del Parque de la Industria que inaugurará el nuevo módulo con 300 camas.

Por último, Francisco Coma mencionó acerca de algunos proyectos que tienen pensados como el establecimiento de la red nacional de atención de urgencias médicas, que significa la integración a través de tecnología de un sistema en donde los cuerpos de socorro tendrán disponibilidad para determinar a donde llevar un paciente. Añadió que es un proyecto que podría tener lista la primera etapa dentro de un mes y sería de gran beneficio para el país.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here