Las autoridades del Ministerio de Salud han señalado que Guatemala ya está en el pico de contagios del coronavirus y esto está provocando el colapso de algunos hospitales.

Según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, son 51 hospitales públicos del país, incluyendo los hospitales temporales, que están atendiendo a pacientes covid-19.

En los próximos días se espera que implementen el sistema de semáforos en el interior del país, principalmente en los departamentos que están comenzando a tener un aumento de casos como Escuintla o Quetzaltenango.

El funcionario Coma dijo que por cada mil casos diarios, se necesitan 100 camillas con tomas de oxígeno para casos graves. «El crecimiento de la pandemia está viniendo de una forma mucho más grande de la que teníamos proyectada», dijo el viceministro.

Coma aseguró que están habilitando más camas en todos los hospitales, como el caso de Antigua y el Hospital Roosevelt. Pero afirmó que a pesar de estar adquiriendo camas y tomas de oxígeno, no hay suficientes médicos especialistas en el país para la atención específica de estos pacientes.

Aquí la entrevista:

 

 

Audio: Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here