La atleta paralímpica Juliana Ngleya Moko fue la protagonista de una de las imágenes más impactantes en el mundo del deporte al colapsar por el calor en el Campeonato Mundial en Dubai, donde las temperaturas superaron los 30 grados Celsius. Los médicos tuvieron que intervenir y socorrerla en la pista, de donde fue retirada en una silla de ruedas.

La deportista angoleña competía en la final femenina T11 de 400 metros en el Campeonato Mundial de Paratletismo cuando las condiciones climáticas le provocaron un preocupante colapso. Moko se desplomó en el suelo e inmediatamente los doctores corrieron para asistirla.

Juliana Ngleya Moko se desplomó en la pista por el intenso calor de Doha, donde las temperaturas superaron los 30 grados Celsius (EFE)

Ngleya Moko tuvo que ser retirada de la pista en silla de ruedas (EFE)

Después de este incidente, el organismo rector de la competencia informó que iba a “monitorear constantemente la temperatura y la humedad” para garantizar el bienestar de los competidores.

“El para-atletismo mundial tiene una política de medidas contra el calor que se ha aplicado con éxito a eventos anteriores como el Campeonato Mundial de Doha 2015 y el Campeonato de Europa de Berlín 2018. El mismo protocolo será utilizado en Dubai y también en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Las temperaturas medias en la región fueron uno de los factores que se tuvieron en cuenta al planificar el calendario de competición”, comunicaron.

Juliana Ngleya Moko no es el único caso: a principios de este año, varios competidores colapsaron en Doha, donde las temperaturas subieron a niveles preocupantes (EFE)

Muchos de los competidores mostraron su preocupación por el clima. Por ejemplo, la británica Kadeena Cox, de 28 años, había revelado anteriormente sus temores por competir en el calor abrasador de Dubai. “Hace mucho, mucho calor. Desafortunadamente, soy intolerante a este clima. Tiendo a no hacer demasiados precalentamientos, me ducho con agua tibia, y ahora me estoy intentando correr en Dubai. Es un desafío y con mi equipo tenemos muchas estrategias para tratar de mantenerme fresca”, confesó en diálogo con BBC Sports.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here