El cantautor yucateco Armando Manzanero Canché ha muerto.

El ícono de la música mexicana falleció la madrugada de este lunes a causa de un paro cardíaco, pero su legado musical deja una huella eterna en la historia, no sólo en nuestro país, pues incluso cautivó el oído del mundo entero. Durante su trayectoria artística grabó más de 30 discos de estudio y escribió más de 400 canciones, entre las cuales, al menos 50 han lograron fama internacional.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Luis Miguel, Los Panchos, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Alejandro Fernández, entre muchos otros.

«No se tú»

Una de las versiones más populares de esta pieza es la que Luis Miguel grabó en 1991 para su octavo disco Romance, en el que incluyó también «Te extraño» de Manzanero. Sólo aquel año vendió 7 millones de copias en todo el mundo.

«Adoro»

Armando Manzanero escribió este bolero 1967 y desde entonces ha tenido varias interpretaciones. En 1992, el grupo Bronco publicó el disco Bronco por el mundo en el que realizaron un cover al estilo norteño y en 2011 el tema fue retomado por el cantante español David Bisbal, acompañado de piano y una orquesta de violines en su disco Una noche en el teatro Real.

«Esta tarde vi llover»

La pieza lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 según la revista Billboard. Formaba parte del ‘Long Play’ ‘A mi amor…con amor’ producido por el sello discográfico RCA Víctor. La canción ha sido interpretada en inglés por Tony Bennett en 1968 y por Alejandro Sanz en 2011.

«Nada personal»

El tema fue compuesto para la telenovela homónima de 1996. El sencillo se grabó a dueto con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez y en 2002, la peruana Tania Libertad también la interpretó junto al yucateco para su álbum Duetos 2.

«Por debajo de la mesa»

Un tema compuesto por Manzanero que se volvió icónico en voz de Luis Miguel. Fue el sencillo principal del duodécimo disco de El Sol, Romances (1997). Destaca que Armando recibió un Premio Latino de Broadcast Music, Inc. por esta composición.

«Somos novios»

Uno de los éxitos a nivel mundial de Manzanero, pues luego de que la creó y grabó en los años 60, artistas internacionales como Andy Williams, Jerry Vale, Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Luis Miguel y Danna Paola han realizado sus propias versiones.

*Con información de Milenium México

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí