Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia. (Foto La Red: Archivo)
Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia. (Foto La Red: Archivo)

El juez Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia, a pesar que las autoridades realizan distintos allanamientos para capturarlo.

La evación de la justicia por parte de Moto ha sido viral, a tal punto que un usuario de la red social TikTok creó un tema musical.

La canción fue titulada «El corrido de Mynor Moto».

Parte de la letra dice: «No señor yo no me entregaré, así dijo Moto al Juez».

Otra de las estrofas dice «No no no señor, yo no me entregaré, estoy bien escondido pero me aguantaré».

Al momento, el video cuenta con pocas reproducciones pero promete ser algo viral.

@hectormanuelcompositor

El corrido de Mynor Moto. #mynormoto#guatemala#giammattei

♬ sonido original – Hector Manuel

Antecedente

El 18 de enero de 2021 Mynor Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El juez Moto, al ganar la elección del Colegio de Abogados y Notarios para tomar posesión de la vacante de Mejía solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Por estas acciones, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, citó a declarar a los integrantes del (CCJ) para que aclaren sobre el retiro voluntario autorizado – excedencia- a Moto y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

El 5 de febrero pasado, Moto, quien envió una carta a los miembros del CCJ en la que solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura de dicha corte.

El 4 de febrero, la CC dejó en suspenso la juramentación de Mynor Moto, para ocupar una magistratura titular en ese tribunal.

La Corte informó que otorgó el amparo porque Moto fue juramentado cuando había seis impugnaciones pendientes de resolución en el tribunal electoral del Colegio de Abogados.

El 15 de febrero, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional a Mynor Moto y confirmó la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí