Jornada agridulce para México en clavados. Arantxa Chávez se despidió en las preliminares del trampolín de tres metros después de un clavado fallido. La mexicana trastabilló al momento de ejecutar su salto y cuando estaba por despegarse del trampolín terminó por caer hacia el agua con los pies por delante. Pero Aranza Vázquez logró calificarse para la siguiente ronda, al concluir en el puesto número ocho con una puntación de 294.30 puntos. Las semifinales se llevarán a cabo el sábado a la 01:00 horas.

En el arranque, Chávez tuvo un inicio aceptable. La competidora de 30 años ejecutó un clavado de 3.0 grados de dificultad, con dos y media vueltas hacia dentro, que recibió calificaciones de 6.5 y un total de puntos de 58.50. No pintaba mal el escenario. Vázquez, por su parte, acumuló 52.50 en el primer salto.

Así, al termino de la ronda inicial, Chávez se encontraba al filo de la calificación en el lugar 18, mientras que Vázquez estaba hasta el 22. Durante las siguientes rondas Aranza escaló posiciones para situarse consistentemente en el rango de clasificadas.

El panorama comenzó a complicarse para Chávez a partir de la segunda ronda. Su saltó falló en la entrada y los jueces no perdonaron. Le otorgaron calificaciones de 4.0 para sumar 36 puntos, los cuales rebajaron el comienzo aceptable. Para Aranza Vázquez las cosas fueron mucho mejor en esta ronda. Con sus tres y media vueltas hacia el frente logró mejorar su primer salto. Sumó 55.80 puntos al recibir calificaciones de 6.0.

Hasta la segunda ronda, Chávez se encontraba en la posición número 22, todavía con posibilidades de instalarse entre las semifinalistas. Su compatriota Aranza Vázquez, en la misma ronda, había escalado al puesto 17, apenas suficiente para pasar a las semifinales (acceden 18). Debido al fallo insólito, Arantxa culminó en la última posición de la ronda tres, prácticamente sin ninguna posibilidad de colarse entre las 18 competidoras que acceden a la final.

Con su desafortunado salto, Arantxa Chávez se despidió prematuramente de la prueba individual y fue relegada al último lugar, de donde ya no pudo salir durante toda la competencia. En la ronda cuatro, Arantxa ejecutó un clavado de 3.1 de dificultad que le valió 41.85 puntos, al recibir calificaciones de 5.0 y 4.0.

Con su cuarto clavado, Vázquez encontró mejor suerte. Su salto de 3.0 de dificultad le mereció calificaciones de 7.5. Sumó 66.00 puntos que le dejaron en el puesto siete de la clasificación, una ubicación óptima para llegar a la última ronda. Arantxa Chávez cerró su participación en sus segundos Juegos Olímpicos con un buen clavado en la ronda cinco. El salto de 3.0 de dificultad le redituó en 54 puntos.

En la última ronda, ya encaminada hacia las semifinales, Aranza Vázquez selló su boleto con un clavado de 3 grados de dificultad con dos y media vueltas y un giro. Hasta ese momento, la mexicana acumulaba un total de 232.80 puntos, muy cerca de la siguiente ronda. Debía firmar un salto límpido para evitar depender de resultados ajenos. Y así lo hizo. Recibió calificaciones de 7.0 y 6.5 para sumar 61.50 puntos y confirmar su participación en semifinales, el último paso previo a la pelea directa por medallas. Esta ronda preliminar fue dominada por la china Shi Tingmao con 350.45 puntos.

La competencia no cesa para Aranza Vázquez, que volverá al trampolín el día de mañana a las 01:00 horas. En caso de pasar a la final, la mexicana competirá el domingo a la misma hora. Se trata de una de las últimas esperanzas de podio para México en Tokio 2020.

Artículo anteriorBukele descarta prohibir la locomoción por variante delta en El Salvador
Artículo siguienteMinistra de Salud da positivo para Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí