En celebración del Día del Agua, Nestlé redobla esfuerzos para la gestión sostenible del agua en sus operaciones y en la concienciación del uso de este recurso.

Desde el 2010 Nestlé ha reducido cerca de 40% del consumo de agua por tonelada producida, equivalente a 120 piscinas olímpicas.

Ha beneficiado a más de 4,500 personas en Guatemala y Nicaragua con la entrega de ecofiltros, mejorando el acceso al agua potable en zonas vulnerables.

El agua es el recurso más importante de nuestro planeta y es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, a medida que avanza el cambio climático y aumenta la demografía en el mundo -con el crecimiento de la población y las urbanizaciones ejerciendo presión sobre las fuentes de agua-, los problemas relacionados con el acceso y la distribución desigual de este recurso hídrico seguirán siendo más evidentes.

En este contexto, Nestlé reafirma su compromiso con el planeta, enfocando esfuerzos para impulsar su marco de actuación Creación de Valor Compartido, para impactar positivamente en las personas, familias y comunidades; asegurando la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones.

Como parte de este compromiso, en 2018 Nestlé lanzó Caring for Water, una iniciativa insignia que enfatiza la importancia de que juntos podemos cuidar del agua.

La visión de la compañía entorno al agua se base en el uso eficiente de este recurso en sus operaciones, dedicando esfuerzos para proteger y preservar el agua, a través de acciones que mejoren la calidad de vida y contribuyan a un futuro más saludable.

A través del programa Caring for Water, se ha logrado:

  • Mejorar continuamente el uso eficiente del agua en nuestras fábricas.
  • Trabajar con aliados para proteger las cuencas hidrográficas de uso compartido.
  • Apoyar a nuestros proveedores agropecuarios en la gestión consciente del agua.
  • Ampliar el acceso al agua potable y saneamiento en las comunidades donde operamos.

Es así como en Centroamérica Nestlé ha impactado positivamente mejorando las condiciones de acceso de agua en áreas vulnerables, donde usualmente el recurso hídrico está contaminado o es escaso.

Ha beneficiado principalmente las zonas aledañas a sus fábricas, entregando filtros a colaboradores que viven en estos sectores vulnerables.

“Entendiendo la importancia del agua como un derecho fundamental y de primera necesidad para todos, a través de Caring for Water, hemos dedicado esfuerzos para beneficiar a nuestros colaboradores de la fábrica, a familiares y comunidades aledañas para que tengan acceso al agua potable».

«Actualmente se han otorgado cerca de 1 mil ecofiltros que equivale a 7,800 m3 al año de agua potable disponible en sus hogares, consiguiendo de esta manera acceso digno a este vital recurso”, expresa Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

Cuidando el agua: desde la fábrica hasta los proveedores

Desde el 2010, Nestlé Centroamérica ha reducido cerca de 40% del consumo de agua por tonelada producida en sus fábricas, lo equivalente a 120 piscinas olímpicas. Esto incluye las fábricas como PROLACSA en Nicaragua, ubicada en Matagalpa, la fábrica de Antigua en Guatemala y las fábricas de Natá y Los Santos de Panamá.

Para respaldar las acciones de cuidado del agua, en Nestlé se realiza, cada cinco años, un estudio de sostenibilidad del recurso hídrico para evaluar el impacto de sus operaciones sobre este recurso compartido.

A la misma vez, dentro de su programa de Creación de Valor Compartido, Nestlé lleva a cabo diversos programas para apoyar a toda su cadena de abastecimiento, entre ellos se destaca el Plan NESCAFÉ® y Plan Fomento Lechero que están destinados a asesorar, acompañar y capacitar a productores para que implementen prácticas de sostenibilidad incluyendo el uso eficiente del agua en sus sectores.

“Sabemos que este reto global requiere la participación de todos. Por eso a través de la gestión de buenas prácticas y nuevas tecnologías creemos firmemente que podemos lograrlo».

«No solo queremos que nuestros productos sean más sabrosos y saludables, sino también mejores para el planeta”, concluyó Alvarado.

Artículo anteriorInguat promueve en El Salvador la campaña #Guaterapia para Semana Santa
Artículo siguienteCon Messi, De Paul y Dybala como modelos, la Selección Argentina tiene nueva camiseta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí