UEFA

La UEFA decidió anular todos las sanciones y procedimientos disciplinarios, que ya estaban suspendidos, contra los 12 clubes rebeldes que intentaron lanzar en abril la Superliga, aceptando la decisión de un juzgado mercantil de Madrid, anunció la instancia en un comunicado este lunes 27 de septiembre.

Las sanciones disciplinarias «en relación con el proyecto de la denominada ‘Superliga’ son declaradas nulas y sin efecto, sin ningún prejuicio, como si los procedimientos no se hubieran nunca iniciado», explicó la UEFA.

Un tribunal mercantil de Madrid había solicitado el 1 de julio a la UEFA «anular» lo que consideraba una «sanción encubierta contra los nueve clubes europeos que habían renunciado a crear la Superliga».

Finalmente la UEFA también abandona los procedimientos contra los tres últimos clubes que estaban a favor del lanzamiento de esta Superliga, una competición semicerrada llamada a eclipsar a la Liga de Campeones; el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus.

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan habían renunciado al proyecto de Superliga y aceptaron una serie de «medidas de reintegración», según la UEFA.

Sanciones económicas

El 7 de mayo la confederación europea anunció unas sanciones, principalmente económicas, contra esos nueve clubes, con los que dijo haber llegado a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su «error».

Entre estas medidas estaba la renuncia a un 5% de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, una donación «agregada» de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) para las «comunidades locales» del fútbol europeo o una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición «no autorizada».

El juez español instó a dejar «sin efecto inmediato» estas sanciones y a «abstenerse a adoptar cualquier otra medida similar en el futuro».

«Un desprecio notorio»

El magistrado también instó a la UEFA a anular el proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, dejado en suspenso por el organismo europeo, al considerarlo «un desprecio notorio».

La UEFA incluso había amenazado al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus con la exclusión de las competiciones europeas.

Los 12 clubes implicados habían anunciado en abril la creación de la Superliga, una bomba de relojería en el fútbol europeo que provocó críticas entre aficionados, autoridades deportivas y responsables políticos.

*Con información de DW

Artículo anterior¿Ya se pueden vacunar contra el Covid-19 los menores de edad en Guatemala?
Artículo siguientePaul Boteo: «pareciera que se están asignando recursos para una posible negociación con el Sindicato del Magisterio»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí