21.7 C
Guatemala City
domingo, mayo 22, 2022

Cuenta regresiva para iniciar la Eurocopa el 11 de junio

Noticias relacionadas

La UEFA cedió su espacio a las Ligas y las competiciones de clubes.

Michel Platini tiró de imaginación años atrás dibujando una Eurocopa plural que visitara doce países. Fue su legado, no muy del gusto de la actual UEFA por aquello de la dispersión, pero no frenaron lo que ya estaba en marcha. El problema llegó con la pandemia y la paralización de todo, fútbol incluido.

Los clubes se ahogaban sin ingreso alguno y necesitaban que la competición doméstica y la continental no se dieran por terminada. El gesto llegó desde la sede de la UEFA, dando prioridad a los clubes por encima de las selecciones. La decisión no se hizo esperar y se decidió abrir un paréntesis y aplazar la celebración de la Eurocopa un año, dejando pendiente alguna posible baja de las doce sedes elegidas en su día. Se terminaron casi todas las Ligas y Champions y Europa League. El próximo 11 de junio llega el momento de que la Euro 2020 se inicie, en 2021 eso sí.

La Federación, clave

La Eurocopa, lejos de lo que se piensa, es la base económica del día a día de la UEFA. Es la fiesta de las selecciones, pero también la fuente de ingresos de las federaciones y, por extensión, del fútbol base. Aleksander Ceferin quiso, desde el principio de la pandemia, ir de la mano de los diferentes gobiernos en la toma de decisiones.

Doce países, doce ciudades, cada una con sus circunstancias. Tanto que Dublín y Bilbao se quedaron en el camino por diferentes motivos, pero mientras Irlanda se quedó sin sede, la Federación Española luchó para que no fuera así, logrando que los partidos de la ciudad vizcaína pasaran a Sevilla. De esta manera, la capital andaluza se convertirá en la casa de España en la primera fase de la Eurocopa más esperada y deseada de la historia de la competición.

Así se prepara Francia para esta competición.

*Con información de Marca

Últimas noticias