Durante la gala de premiación como el mejor futbolista del siglo XXI, Cristiano Ronaldo habló de quién tiene todo para heredarlo, salvo su apetito de escolar travieso: Cristiano Jr. y su gusto por las papas fritas.

¿En qué consiste la dieta del portugués, clave para su diseño de máquina que lo gana todo?

En 2010, el ciudadano Chris Verschueren pasó 83 horas cocinando papas fritas en su pequeño restaurante de Bélgica. Mil quinientos kilos de papas cortadas en delgados dedos para entrar en los Récord Guinness. También de papa, pero sancochada, el Perú tiene una marca inscrita en esta biblia: en mayo del 2018 alcanzó el récord de la Causa más grande del mundo, un plato preparado por Universidad San Ignacio de Loyola, en alianza con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Las papas fritas son adictivas y por eso mismo, podrían servir para las clases de matemáticas: en la web de McDonalds en Perú se puede hacer el cálculo de cuántas calorías consumes luego de devorar la combo XL, por menos de 2 dólares. En las alturas en donde vive Cristiano Ronaldo, el futbolista más importante de la historia del fútbol portugués tras Eusebio, el problema no son las papas sino el papá: Cristiano Jr., su hijo de 10 años, tiene madera de futbolista pero a su padre/robot no le gusta que las coma.

Llamado también CR7, alias de CPU más chapa de malabarista, el Ronaldo portugués ha establecido con sutileza las reglas a seguir en casa por quienes apunten a ser futbolistas. Tiene galones para hacerlo: Cristiano es en el único futbolista en el mundo que pone en duda el mito Messi. Para heredarlo, si acaso eso lo ilusiona, el niño Cristiano Jr. debe dejar de tomar gaseosa, descansar en agua fría luego de trotar en la cinta y ya no comer papas fritas. Más o menos, dejar de ser un niño.

Contrario a lo que uno podría imaginar por sus millones -en junio pasado Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista billonario en la historia-, esta es la franciscana dieta con que se alimenta, detallada por la revista Esquire:

LA DIETA PROMEDIO DE CR7

-Desayuno: Jamón, queso y yogur bajos en calorías.
-Almuerzo: Pollo acompañado con ensalada.
-Comida: Pescado con verduras.
-Merienda: Tostadas con aguacate y fruta.
-Cena: Pescado o carne con ensalada (divididas en dos sesiones separadas).

El diario inglés The Sun aportó más bibliografía sobre los cuidados nutricionales de este hombre de cuerpo de acero. ¿De qué trata el “régimen de los seis platos”? Una dieta que básicamente se sostiene en el consumo de tres tipo de pescados: el pez espada, atún y bacalao son los favoritos.

“Las dietas para deportistas de alta competencia -explica la nutricionista Susan Villegas, @nutricionistasusan en IG, CNP 2974, con experiencia en cadenas de gimnasios en el Perú- deben incluir, básicamente, los llamados macronutrientes: 60% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas. Es lo más armónico posible. En el caso de Cristiano Ronaldo, esta dieta debe incluir además suplementación proteíca dado el inmenso gasto que hace mientras practica este deporte en sus tres etapas (la preparación, la competencia y la recuperación”. La nutricionista tiene un pequeño de 5 años que también sueña con ser futbolista. “Las gaseosas para los niños, por ejemplo no le entregan ningún nutriente. No son recomendables. Además, el ácido fosfórico que potencia su sabor acelera la deshidratación, compite con la absorción del calcio, magnesio y zinc. Minerales indispensables en el crecimiento”. Golpe nocaut para los muchachos que, perdidos en lontananza, se sirven una soda en las rocas.

Sobre las papas fritas, el demonio para la familia Ronaldo, hay un tema: las frituras en general son dañinas, pues generan grasas trans, es decir, grasas malas. Producidas al momento de freír porque cambia la composición del aceite. “Los daños celulares perjudican el crecimiento en un niño”, explica la nutricionista.

El tema es que los niños no hacen esos cálculos y solo quieren ser niños.

Con información de El Comercio

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