Antorcha del Bicentenario llega a Zacapa. (Foto La Red: Inguat)
Antorcha del Bicentenario llega a Zacapa. (Foto La Red: Inguat)

Autoridades locales y departamentales recibieron este jueves en Estanzuela, Zacapa, la Antorcha del Bicentenario, en conmemoración de los 200 años de independencia patria.

La antorcha que permanecerá en el municipio fue encendida por el gobernador César Paz y la alcaldesa Yojaira Vargas. Ambos participaron en el acto que se llevó a cabo con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto Guatemalteco de Turismo y Policía Nacional Civil.

Paz manifestó que con este tipo de actividades se busca fomentar valores y principios en los ciudadanos. Agregó que en ese marco, se impulsa el amor a la cultura e identidad nacional.

Por su parte, la alcaldesa agradeció a quienes luchan diariamente por un país próspero. Asimismo, pidió a la población continuar trabajando de manera honesta para propiciar el desarrollo.

El fuego patrio tiene previsto llegar a 200 municipios del país para promover el fervor cívico. En jurisdicción de Zacapa, la antorcha madre que lo traslada ha visitado la cabecera departamental, Estanzuela, La Unión, Gualán, Huité y Cabañas.

Este fue encendido el 27 de febrero durante una ceremonia en Iximché, Chimaltenango, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei.

Según lo programado, la Antorcha del Bicentenario retornará a la capital el 14 de septiembre, fecha en que se volverán a encender las que se entregaron en los municipios electos.

¿Qué representan las antorchas?

A excepción del año pasado, anualmente la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorre los países del istmo.

Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821. Estas naciones celebrarán este año el bicentenario de su emancipación política.

De acuerdo con historiadores, la primera Carrera de la Antorcha de la Independencia se efectuó en septiembre de 1959. Esta comenzó en el monumento a Los Próceres, en la zona 10 capitalina, y culminó en Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

Posteriormente, en 1964, esta actividad se constituyó en una celebración oficial luego de una reunión de ministros de Centroamérica, quienes avalaron el proyecto.

La Dirección General de Educación Física indica que desde entonces la antorcha parte de Guatemala y llega a Costa Rica.

Se recorren unos mil 300 kilómetros y la antorcha se traslada de un país a otro hasta llegar a su destino.

De hecho, en Costa Rica la Antorcha de la Independencia se declaró símbolo patrio el 14 de septiembre de 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí