El Día Mundial del Turismo se conmemora cada 27 de septiembre para concientizar al mundo sobre el valor social, político y económico del sector y sus aportes al desarrollo de las naciones.

El turismo fue uno de los principales sectores afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) debido a las restricciones en los países.

Impacto en Guatemala

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2020 Guatemala registró un total de 593 mil 989 personas.

Asimismo, el registro determinó que el mes con mayor número de visitantes fue enero, previo a la pandemia, con 240 mil 20 personas.

Además, durante abril y agosto de ese año, el país no contabilizó ningún visitante debido al cierre de las fronteras del país para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Reactivación del sector

A partir de septiembre de 2020, Guatemala reabrió sus fronteras y el Gobierno comenzó a planificar estrategias para reactivar el turismo interno y externo.

En primer lugar, se elaboraron guías de buenas prácticas sanitarias para los diferentes actores del sector turismo.

Las empresas que cumplían con las medidas estipuladas recibían un sello de bioseguridad, que las acreditaba como compañías responsables ante la pandemia. De igual forma, se comenzó a promover la otorgación del sello internacional safe travels, el cual brinda seguridad a los turistas de tener un viaje seguro y es otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo.

Por otro lado, el Inguat realizó ferias virtuales para la reactivación económica de los prestadores de servicios turísticos a través de las ventas en línea.

Estas ferias se denominaron Expovacaciones-GT Virtual y contaron con la participación de al menos 100 empresas turísticas.

Promoción por el Bicentenario

Posteriormente, en 2021 el Inguat trazó un plan de trabajo vinculado con el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Para ello, en febrero se comenzó a promover la reactivación del turismo interno responsable. Como parte de este proceso se lanzó la campaña Guaterapia, que consistía en invitar a los guatemaltecos a caminar, respirar y descansar, disfrutando de la naturaleza y la cultura nacional.

Por otra parte, se promocionó la conectividad aérea con el inicio de operaciones de aerolíneas como Frontier Airlines y JetBlue en abril de este año.

Asimismo, se dio el banderazo de salida a la antorcha del fuego patrio, la cual recorrió diversos municipios del país. Junto a esto, en cada lugar donde se encendía la antorcha, el Inguat organizaba festivales gastronómicos y artesanales, tomando en cuenta el semáforo de alertas sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las medidas de bioseguridad.

Próximas acciones

En lo que resta del año, Guatemala continuará con las acciones para atraer turismo al territorio nacional.

Entre estas se encuentran la promoción a través de spots en Nueva York, Estados Unidos, la reactivación de cruceros en la temporada 2021-2022 y la participación del país en el festival ExpoWhite.

Con esto se pretende aumentar las cifras de visitantes al país, las cuales eran de 357 mil 33 extranjeros hasta agosto. Según el Inguat, esto ha representado divisas por US$221 millones.

Artículo anteriorPago de pasaporte podrá realizarse en línea
Artículo siguienteVIDEO | Justin Tucker logra el gol de campo más largo en la historia de la NFL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí