minex evento

Impulsar la cultura guatemalteca a través de eventos internacionales es uno de los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante sus ejes de trabajo del 2021.

La viceministra Ava Atzum Arévalo informó que en lo que va del año se han efectuado varias presentaciones culturales en países como Honduras, Panamá, Ecuador, Indonesia y ante la Santa Sede, en Italia.

Hemos promovido acciones en distintos países a través de nuestras sedes consulares, para dar a conocer más de 3 mil años de historia de Guatemala, expresó la vicecanciller.

Los eventos

El 23 de julio, la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede organizó una exhibición de arte en el Museo Diocesano de Albano, en Italia.

La exhibición se denomina Renacer-Rinascere, finalizó el 31 de julio. En la galería se apreciaron obras de artistas guatemaltecos e italianos. También se proyectaron videos de promoción turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Asimismo, el 30 de julio, la Embajada guatemalteca en Austria organizó con la Fundación Peter Illavsky un concierto en homenaje al compositor guatemalteco-austriaco Franz Ippisch. Esto se hizo en las instalaciones del Museo de la Zona de Hietzing.

Exhibiciones

La Embajada de Guatemala en Indonesia inauguró el 1 de septiembre una exhibición de fotografías de trajes regionales. Representa una muestra de la cultura, de nuestros orígenes y el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico de Guatemala.

Las imágenes expuestas son obra del artista nacional Freddy Murphy, quien a través del lente de su cámara fotográfica captura parte de la riqueza cultural de Guatemala. Así dio a conocer las costumbres y tradiciones, así como el legado de la civilización maya con sus textiles de vivos colores.

Asimismo, se exhiben dos trajes regionales, el de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz. Son admirados por su colorido, diseño y telas fabricadas de manera artesanal.

En tanto, la embajadora de Guatemala en Ecuador, Olga María Aguja, participó el pasado 2 de septiembre en la inauguración de la muestra Contando historias, que exhibe arte textil arpillera en el Museo de las Artes Populares de América, del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), en la ciudad de Cuenca.

Promotores culturales

Por su parte, la viceministra Arévalo destacó el fortalecimiento del programa de Diplomacia Cultural con el trabajo de las misiones diplomáticas, consulados y promotores culturales para dar a conocer en el exterior por medio de múltiples proyectos la cultura, arte, música, gastronomía y folclor, entre otros.

Hemos implementado el programa de promotores culturales, que son artistas guatemaltecos radicados en el exterior. Ellos nos representan de una forma digna y hacen brillar a nuestro país, puntualizó.

En tanto, debido al impacto de la pandemia, el trabajo se ha multiplicado e innovado por medio de la virtualidad con eventos vía redes y plataformas virtuales, que este año suman 67, de ellas 14 tipo local y 43 internacionales.

Artículo anteriorPNC comenzará investigaciones de estafas a través de redes sociales
Artículo siguienteSecretario de Defensa: «EE. UU. es más seguro hoy que en 2001»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí