La activación de alertas Alba-Keneth se redujo en 37.8 % en 2020, en comparación con el año anterior, según se deduce de cifras dadas a conocer durante la presentación del plan de la Procuraduría General de la Nación.

El año pasado se activaron 4 mil 93 avisos, en tanto que en 2019 estos ascendieron a 6 mil 590, lo que evidencia una reducción del 37.8 %.

¿Cómo se activa una alerta?

Una alerta se activa al momento que se reporta la desaparición de un niño, niña o adolescente. Para ello, las personas deben acudir al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la Nación o en el Sistema de Alerta Alba-Keneth para plantear su denuncia.

Una vez presentada se procede a sistematizar la información y comienza a coordinarse con las instituciones e iniciar las acciones inmediatas de búsqueda y localización.

Luego de encontrarlos, verificar su estado y determinar que sus derechos no han sido vulnerados, o que las causas por las cuales abandonaron sus hogares hayan o no tenido alguna connotación criminal, corresponde el proceso de reunificación con sus familias.

Durante la reunión se contó con la participación de representantes de las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional del Sistema, con la finalidad de abordar temas claves para dar continuidad al trabajo interinstitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí