La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece varias prohibiciones previas al día de los comicios y durante el desarrollo del proceso. A partir de este medio día ya no podrá ingerir ni comprar bebidas alcohólicas.

La campaña electoral finalizó el 14 de junio y las elecciones generales serán este domingo 16 de junio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendrá personal de Inspectoría General en todo el país, para evitar que los partidos y la población guatemalteca no transgredan la ley.

Por ello, se establece la ley seca en todo el territorio, esta normativa consiste en la prohibición de vender o consumir bebidas alcohólicas en todo el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) hará visitas a las tiendas de barrio y los establecimientos más grandes, a partir de este sábado por la tarde, para verificar que estos no vendan bebidas alcohólicas.

Las personas que sean sorprendidos consumiendo o que tengan a la venta estas bebidas, pueden ser detenidos por la PNC. Por incumplimiento, esta ley contempla cárcel y multas que varían según la gravedad del hecho.

 

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, brinda declaraciones sobre apresto para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 pm, ante Ley Seca.

Otras prohibiciones

  • Está prohibido utilizar armas de fuego o armas blancas cerca de los centros de votación.
  • No se puede rotular vehículos oficiales o instalaciones del Estado con el nombre de algún funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here