El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la próxima semana no será laboral en su país para minimizar la propagación del nuevo coronavirus, pero ha precisado que los trabajadores deberán mantener íntegros sus salarios.

«Ahora es crucial prevenir la amenaza de la rápida propagación de la enfermedad, así que anuncio que la próxima semana no será laboral con la conservación del salario, es decir, los días libres durarán desde el sábado 28 de marzo al domingo 5 de abril», anunció el mandatario ruso este miércoles.

No obstante, todas las estructuras de soporte vital, incluidos el transporte, el Gobierno, las instituciones médicas, continuarán funcionando a pesar de esta medida.

Medidas económicas

Además, el presidente ha anunciado una lista de medidas económicas para aliviar el impacto en la economía nacional y la vida de los ciudadanos:

  • aumentar el pago a los ciudadanos en situación de desempleo de 8.000 a 12.000 rublos (de unos 100 dólares a 150)
  • apoyar a las familias con niños con pagos de 5.000 rublos (unos 65 dólares) durante los próximos 3 meses por cada niño menor de 3 años, entre otras medidas

Multas millonarias y penas de prisión

Diputados de la Duma Estatal rusa han presentado este miércoles un proyecto de ley para endurecer el castigo a las personas que violen la cuarentena por el coronavirus, bajo el artículo 236 del Código Penal de Rusia sobre la violación de las normas sanitarias y epidemiológicas.

Se estudia:

  • aumentar la multa máxima de 80.000 rublos a un millón (de unos 1.000 dólares a casi 13.000 dólares) por violaciones de la norma que por negligencia causen una enfermedad en masa o envenenamiento de personas
  • imponer penas de prisión por un período de hasta 3 años por la misma violación

El individuo cuyas acciones por negligencia causen la muerte de una persona, o en caso de una acción deliberada que provoque la amenaza de una enfermedad en masa o el envenenamiento de personas, sería multado con hasta 2 millones de rublos (casi 26.000 dólares) o puesto en prisión hasta 5 años.

Mientras tanto, las personas cuyas acciones provoquen por negligencia la muerte de 2 o más individuos, podrían ser encarceladas por un período de hasta 7 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here