La FIFA hizo oficial un documento derivado de la crisis del COVID-19 y fruto del acuerdo con FIFPRO, clubes y federaciones. Este documento habla de la duración de los contratos, la ventanas de fichajes y los acuerdos que deben llegar los clubes con los futbolistas para evitar la bancarrota en el mundo del fútbol dada la crisis actual.

La FIFA dejó en claro que «no está en condiciones de indicar cuándo deberá reanudarse el fútbol en cada país o territorio o tomar decisiones a este respecto; cada país deberá tomar esa decisión de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes».

Por otro lado, estas nuevas directrices oficiales de la FIFA servirán para que los futbolistas guatemaltecos y a nivel mundial, mantengan sus contratos vigentes. Esto establece que los contratos que acaban el 30 junio se van a extender automáticamente hasta que termine la temporada.

Aquí el documento oficial:

 

Respecto a la duración de los contratos consideran que hay tres cuestiones a tratar: «

(i) Contratos con una fecha de vencimiento próxima (al concluir esta temporada) y nuevos contratos (acuerdos ya firmados que entran en vigor al inicio de la próxima temporada).
(ii) Contratos que, debido a la COVID-19, no se podrán cumplir como las partes habían previsto.
(iii) Establecimiento de fechas adecuadas para los períodos de inscripción («ventanas de transferencias»)»

Deja bien claro que en cuanto a la duración de los contratos no se pueden considerar como imposición sino consideraciones: «Los principios descritos en los puntos 1 y 2 de este documento se deben considerar como orientaciones interpretativas generales no vinculantes».

Dada las nuevas posibles fechas de finalización de los contratos, prosigue FIFA, esto afecta a los contratos ya existentes y donde pueden surgir los siguientes conflictos:

(i) Contratos laborales que vencen en la fecha de finalización original de la temporada.
(ii) Contratos de cesión, y contratos laborables vinculados a estos, que vencen en la fecha de finalización original de la temporada.
(iii) Acuerdos de transferencia (permanentes y préstamos) y contratos
Contratos con una fecha de vencimiento próxima y nuevos contratos
laborables vinculados a estos, cuya fecha de inicio coincide con la fecha
de inicio original de la temporada.
(iii) Acuerdos de transferencia (permanentes y préstamos), y contratos laborables vinculados a estos, cuya fecha de inicio coincide con la fecha de inicio original de la temporada.
(iv) Contratos laborales cuya fecha de inicio coincide con la fecha de inicio original de la temporada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here