Pedro Cruz de Primero Guatemala habló en La Red acerca del amparo contra la acreditación de diputados del Congreso, presentado en la Corte de Constitucionalidad para que el Organismo Judicial entre a conocerlo.

Según Cruz el año pasado durante todo el proceso electoral, junto a varias organizaciones y Primero Guatemala estuvieron trabajando información pública y presentando listados al Tribunal Supremo Electoral, específicamente al registro de ciudadanos para colaborar y depurar los listados en donde todos votan y eligen a los diputados.

Asimismo, indicó que le dieron seguimiento durante todo el proceso electoral y al finalizar presentaron un amparo en contra del acto de la entrega de credenciales, esto con el objetivo de mejorar el proceso de depuración electoral, la calidad de los candidatos que se estaban presentado y que iban a asumir en su momento como diputados y sobre todo garantizar el cumplimiento del registro de ciudadanos.

Esto fue presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el mes de septiembre, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral entregara las credenciales, porque consideraron que dicha entrega no se llevó a cabo de una manera correcta ya que no se revisaron los perfiles de los candidatos que iban a tomar posesión en el mes de enero.

Cruz señaló que la CSJ en su momento le dio tramite, pero después se hizo para atrás argumentando que estaban fuera de tiempo y que no tuvieron que haberlo hecho. Sin embargo, presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad, la cual el día de ayer, se resolvió y lo declararon con lugar, pero también genera algunas dudas al hacerlo fuera de plazo para evitar que asumieran en el mes de enero.

Para Pedro Cruz esta situación a traído dudas ya que en estos momentos se está dando un juego entre la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. Pero de igual forma, es importante seguir exigiendo que se continúe con el trámite y que se anulen las credenciales de los diputados que no cumplieron con los requisitos constitucionales en el momento de asumir al cargo.

Al igual, demostrar que Primero Guatemala realiza un trabajo objetivo y su lucha es legitima con la finalidad de fortalecer la institucionalidad electoral.

Por último, Cruz indicó que para continuar con este proceso estarán a la espera para saber cuáles serán los próximos pasos mientras la CSJ entra a conocer el amparo establecido.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here