Al menos 30 personas murieron y otras resultaron heridas debido a los enfrentamientos que se produjeron este domingo entre Azerbaiján y Armenia en la convulsa región de Nagorno-Karabaj. El Gobierno armenio decretó la ley marcial y una movilización general.

Entre las víctimas hay soldados y civiles. Autoridades advierten de una posible “guerra a gran escala”. Rusia, la OTAN y la ONU llamaron a cesar los combates.

Hagen y el Sabail FC

Por ahora, el portero guatemalteco Nicholas Hagen no corre riesgo en el lugar donde reside, ya que está muy alejado del sector donde se han registrado los bombardeos.

El fin de semana pasado, Hagen logró su primera victoria en Azerbaiyán con su equipo Sabail FC. Fue titular y solo encajó un gol.  Su equipo está en el séptimo lugar con tres puntos en cuatro jornadas disputadas.

Por el momento, la Liga Premier de Azerbaiyán no ha suspendido ningún partido y está a la espera de que pasará en estos días, ya que prevén el inicio de una guerra extensa.

 

La historia

El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.

Antes de eso el enclave formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.

La entrega del territorio a Azerbaiján por las nuevas autoridades comunistas siempre provocó el malestar de la población armenia, que, de acuerdo a los censos, era ahí mayoría.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here