El secretario de Estado Mike Pompeo calificó este lunes como una “victoria significativa para el pueblo estadounidense” el acuerdo alcanzado el viernes entre EE.UU. y México y aseguró que estarán monitoreando “todos los días” para medir su efectividad.

En una rueda de prensa desde el Departamento de Estado, Pompeo indicó que el acuerdo “refleja la diplomacia en su máxima expresión” y muestra la fortaleza de las relaciones entre ambos países.

Del acuerdo, destacó que México se comprometió a enviar 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar flujos de migrantes. “Trabajaremos de cerca con ellos para asegurarnos que ese sea un esfuerzo exitoso”, indicó Pompeo.

Sobre el punto del comunicado conjunto en el que se habla del desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración aseguró que se referían al imperio de la ley y al desarrollo de su economía, pero que EE.UU. no ofreció “ninguna asistencia de recursos al gobierno mexicano para lograr estos resultados”

“Este es un importante grupo de acuerdos. Este es un importante grupo de entendimientos. Continuaremos trabajando en ellos, porque al final seremos medidos por el resultado que entregamos”, indicó Pompeo.

Sobre las críticas del verdadero logro de EE.UU. en comparación al acuerdo del año pasado, el secretario de Estado indicó que “el esfuerzo, la escala y el compromiso son muy distintos a lo que fuimos capaces de alcanzar en diciembre”.

Sin embargo, señaló que la “suspensión indefinida” de los aranceles significa que podrían ser puestos en vigencia si no se realiza “suficiente progreso”, sin mencionar cuál sería la medida para ello, aunque reiteró estarán evaluando los resultados “literalmente todos los días”.

México y EE.UU. logran acuerdo migratorio, Trump suspende aranceles

El viernes pasado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia este mismo lunes.

Observadores destacaron que no había nada nuevo en el acuerdo porque los principales puntos del mismo ya habían sido negociados por ambos países anteriormente en el año.

El presidente Trump y funcionarios de su gobierno han defendido desde el fin de semana el trato indicando que el comunicado conjunto no detalla todos los puntos acordados. Sin embargo, hasta el momento, ni Estados Unidos ni México han dado información específica sobre otros posibles logros de la negociación, como ha sugerido la administración Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here