El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó este jueves de «indignante» la decisión de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de publicar un listado de empresas que operan en territorios ocupados por Israel.

«Resulta indignante que la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, divulgue una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel», denunció Pompeo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario estadounidense consideró, además, que semejante medida «confirma» la «implacable parcialidad» de las Naciones Unidas contra el Estado judío.

Las críticas de Pompeo se producen después de que este miércoles el organismo internacional anunciara que prevé hacer pública una lista de 112 compañías que mantienen relaciones comerciales con los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Un portavoz de la alta comisionada recalcó que ni se trata de «una lista negra», ni pretende ilegalizar las operaciones de estas empresas, 18 de las cuales tienen su sede en países como Reino Unido, Luxemburgo, Francia o Estados Unidos.

La decisión, no obstante, obedece al hecho de que la ONU considera ilegal la anexión de estos territorios pertenecientes a Jordania por parte de Israel, en 1967. Las Naciones Unidas buscan presionar a estas compañías para que cierren sus sucursales en la zona ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles las conclusiones de la ONU, a la que se refirió como un «organismo parcial y sin capacidad de influencia».

En esa misma línea, Pompeo aseguró que «EE.UU. ni ha suministrado información para la elaboración de estas listas, ni lo hará en un futuro».

«Llamamos a los Estados miembro de la ONU a unirse a nosotros en el rechazo a esta medida», concluyó el secretario de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here