A través de su pronóstico meteorológico para las siguientes 24 horas, INSIVUMEH ha dado a conocer sobre las condiciones de lluvia que continúan sobre el territorio nacional, las cuales estarán registrando mayores acumulados sobre regiones del Sur, Occidente, SurOriente, Caribe, Norte y Centro del país.

Estas lluvias se encuentran asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales, condiciones locales, influencia de Baja Presión y para las siguientes 48 horas también se espera el acercamiento de una nueva Onda del Este, la cual estaría favoreciendo el incremento de lluvias a nivel nacional.

De acuerdo al mapa actual de saturación de humedad en el suelo, los mayores niveles hasta del 80 y 90 por ciento se registran en regiones de Oriente, SurOccidente, Franja Transversal del Norte, Caribe y Altiplano Occidental, por lo que el Sistema CONRED mantiene monitoreos ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse a nivel nacional.

MONITOREO CICLÓNICO

El Centro Nacional de Huracanes –NHC- continúa informado sobre la trayectoria que actualmente mantiene el Huracán DORIAN hacia el NorOeste en el Océano Atlántico y JULIETTE hacia el Norte y NorOeste en el Pacífico. También se han formado las Tormentas Tropicales FERNAND en la Península de Yucatán y GABRIELLE siempre en el Atlántico.

Por ahora ninguno de estos sistemas hidrometeorológicos activos representan riesgo de afectación para Guatemala, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de CONRED en coordinación con nuestro ente científico INSIVUMEH, mantienen monitoreos ante cualquier formación ciclónica que pudiera generarse cercana al territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here