Foto: La Red

El Estado de Calamidad se inicio a conocer en una larga jornada en el Congreso de la República, la primera votación para aprobar el orden del día tuvo como resultado 140 diputados a favor, 3 en contra y 17 diputados ausentes.

 

Durante más de 15 minutos, los diputados discutieron si debían aprobar o improbar el estado de Calamidad en tres debates. Como lo estipuló la Corte de Constitucionalidad en la ocasión anterior, con 81 votos.

O si lo iban a aprobar o improbar por urgencia nacional con 107 votos.

Tras dos horas de discusión, los diputados Sonia Gutiérrez, de Winaq, y Bernardo Arévalo, de Semilla, presentaron una moción privilegiada para el conocimiento, ratificación, modificación o improbación del decreto 8-2021.

La moción propuso que se conociera y discutiera dicho decreto, y que se sometiera al pleno por medio de una iniciativa de ley conocida en tres debates en distintos días.

Pasadas la 9 de la noche, los legisladores entraron a votación de la moción privilegiada a favor, votaron 82; en contra, 63; y ausentes, 15.

Con la que quedó aprobada la moción privilegiada.

Así, se extiende en tres lecturas el Decreto 8-2021 enviado por el presidente Alejandro Giammattei para habilitar el estado de Calamidad.

Al cierre de la sesión:

A las 22 horas, el diputado de Semilla, Bernardo Arévalo, promovió una moción privilegiada verbal para que se conociera de urgencia nacional la discusión y aprobación del decreto.

No fue aprobado.

A las 22 horas con 21 minutos se levantó la sesión, convocando para continuar el segundo debate mañana.

Este se llevara a cabo el domingo 5 de septiembre, a las 10 horas.

Con esta decisión del Congreso, las disposiciones emitidas por parte del Ejecutiva estarán vigentes como mínimo hasta el próximo lunes.

Aguardando una decisiones final del Legislativo.

Ahora debe tomar en cuenta que el toque de queda se mantiene vigente hasta conocer una decisión final por parte del Congreso.

https://lared.com.gt/noticias-nacionales/presidente-giammattei-anuncia-nuevo-estado-de-calamidad-y-toque-de-queda/

Artículo anteriorDaniel «el travieso» Guzmán arribó a Guatemala para dirigir a Guastatoya
Artículo siguienteFilial del Deportivo Mixco pierde partido por «no llevar carnets»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí