bienal

El Alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñonez, remarcó que es necesario pensar cómo y de qué manera se recuperará Guatemala post pandemia.

Dicho proceso tiene que ver con lo que se planteará en la Bienal, con las ideas,  propuestas, en especial en un momento histórico cuando se construyen alrededor de 140 edificios que generan 220 mill puestos de empleo y se han iniciado nueve pasos a desnivel que permitirán mejorar la movilidad, uno de los aspectos claves que se tratarán en estos foros en la Bienal.

La propuesta de este año es “La Movilidad”

Un grupo de empresas privadas e instituciones del Gobierno Central y la Municipalidad de Guatemala, dan luz verde a la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021, cuyo objetivo es fomentar la nueva era de cambio con inspiración para la fase post pandéa que tocará vivir en el país.

Es la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala, que nació hace 7 años como un movimiento para discutir propuestas de valor hacia la calidad de vida de los guatemaltecos, a través de la arquitectura, además de valorar y dar a conocer el talento local que tiene el país.

El término de movilidad se basa en un eje integral que implica habitar, transitar y vivir, y sobre ello giran las propuestas de los profesionales que estarán realizando los diversos conversatorios los martes, cada 15 días; para concluir la Bienal en el próximo noviembre,  con un gran evento internacional.

Del 16 al 18 de dicho mes participarán panelistas internacionales de mucha trayectoria y que llegarán de de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Los interesados podrán participar a través de las redes sociales de la Bienal.

Empresas privadas y públicas unidas para el desarrollo de Guatemala

Entre las empresas organizadoras están: Corporación Multi Inversiones, Ferco, Cementos Progreso, Mixto Listo, Creamos Guatemala, con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, quienes manifestaron su interés al involucrarse para continuar en el proceso de desarrollo de la infraestructura de Guatemala de una manera sostenible, accesible e inclusiva.

“Nos inspiramos en este tema central de movilidad, para no definir solo un enfoque de arquitectura, sino un problema cotidiano, donde se despierte un movimiento de ciudad y país, que sea de beneficio para todos”, afirmó Luis Eduardo Arenas, Director Comercial de FERCO.

La arquitecta Anayansy Rodríguez presidente de la Junta Directiva de CreamosGuate, explicó: “Para nosotros es un gusto poder participar y ser parte de la organización de la Bienal de Arquitectura, entendemos a la arquitectura como un elemento que se envuelve en un contexto determinado y es ahí donde el desarrollo es importante. Participaremos como exponentes en las intervenciones en los espacios públicos de los diferentes puntos de la ciudad”.

Astrid Pellecer, representante de Cementos Progreso y Mixto Listo, se refirió a la importancia de ir cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en el  capítulo 11, que determina la necesidad de aumentar la urbanización inclusiva sostenible, y la capacidad de planificación, y gestión participativa. “Con esta visión es un gusto poder participar en la Bienal, y que en este foro se pueda discutir muchas cosas buenas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó
Pellecer.

Alcalde de Guatemala invita a continuar post pandemia

En la actividad participó como invitado especial el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, quien afirmó: “Tenemos que empezar a buscar cómo y de qué manera vamos a comenzar la post pandemia, la recuperación tiene que ver con lo que se planteará en la Bienal, con las ideas, propuestas, en especial en un momento histórico”.

Agregó que la arquitectura y el urbanismo son uno de los pilares fundamentales al lado de la cultura, para poder desarrollar una ciudad para vivir, espacios urbanos que nos permitan convivir.

De hecho, actualmente se está ya teniendo alrededor de 140 edificios en construcción, que generan alrededor de 2 millones de metros cuadrados de construcción, 220 mill puestos de empleo; en pandemia se han iniciado nueve pasos a desnivel, que hoy permiten poder mejorar la movilidad. Uno de los aspectos claves que se tratarán en estos foros en la Bienal.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura de Deportes, aclaró que se estará iniciando un proyecto como propuesta para la creación del edificio de la Escuela de Sinfónica Nacional, en donde se realizará una dinámica para promover la construcción ideal para este fin, y las  propuestas de los profesionales de la Bienal serán de gran de gran valor.

Este edificio será a un costado del parque Erick Barrondo.

Artículo anteriorBrasil y España jugarán la final por la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos
Artículo siguienteLamentable accidente en Tokyo 2020 deja a Meliha Ismailoglu sin dientes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí