Foto: La Red: Prensa libre

La semana pasada se reactivó otro de los conflictos territoriales existentes en Guatemala, donde pobladores de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, intercambiaron disparos, según lo dieron a conocer las autoridades.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, indicó que el comandante de la Brigada para Montaña responsable del área, reportó un enfrentamiento entre pobladores de Villa Real, Tajumulco y Villa Nueva, Ixchigúan.

El conflicto en el área limítrofe entre Tajumulco e Ixchiguán es debido a la disputa de terrenos que colindan y que son de utilidad agrícola.

Alcalde

El alcalde de Tajumulco Eliseo Chavez conversó con La Red y dijo que hasta el momento se ha tratado de controlar el conflicto.

Derivado de una invasión por parte de una comunidad, segun el alcalde los disparos vienen principalmente de Ixchiguan.

Según Chavez se han reunido con autoridades para tener el control de búnkers instalados para el control de el conflicto.

El jefe edil fue cuestionado acerca de la diferencia entre este conflicto y el de Sololá el cual hasta la fecha se ha agravado.

Autoridades

El alcalde explicó que se han tenido varias reuniones, sin embargo no se le ha dado seguimiento al conflicto que se vive en el lugar.

El jefe edil mostró su sentir por el mensaje presidencial del pasado domingo 9 de enero, en el cual se enfocó únicamente en Sololá.

El Edil concluyó que vecinos de la comunidad de Villa Nueva, en ese departamento, sacaron a la PNC del lugar e hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones en el lugar.

Artículo anteriorCampus Central de la USAC es tomado por estudiantes del frente Universitario
Artículo siguienteTransportistas realizan bloqueos en carretera Interamericana 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí