El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el sistema de alertas sanitarias que estará vigente por los próximos 14 días.

Los datos recientes de la pandemia ubican a 138 municipios de Guatemala en alerta roja, 148 se encuentran en alerta naranja, y 54 en amarillo. Lo anterior evidencia un aumento de la enfermedad a nivel nacional, incrementando las zonas que deben de cumplir con los más altos controles de salubridad.

En el anterior reporte de las autoridades salubristas existían 131 municipios en alerta roja, lo que significa que en las últimas semanas siete municipios incrementaron sus casos positivos de covid–19. Un fenómeno similar se ve en la alerta naranja, que en el pasado reporte tan solo registraba a 137 municipios.

Las cifras son claras y exponen cómo el país en vez de ir avanzando en la nueva normalidad, cada vez se va alejando la posibilidad de que alguno de sus municipios se encuentra en color verde.

El incremento en los casos por coronavirus se ha mantenido desde la actualización del semáforo epidemiológico del 5 al 18 de febrero. En aquella ocasión se contabilizaban apenas 49 municipios en alerta máxima, pero las siguientes hizo que esa cifra siguiera subiendo y que se mantenga al alza por espacio de tres meses.

  • Del 5 al 18 de febrero: 49 en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarillo
  • Del 19 de febrero al 4 de marzo: 68 en alerta roja, 114 en naranja y 158 en amarillo
  • Del 5 al 18 de marzo: 97 en alerta roja, 107 en naranja y 136 en amarillo
  • Del 19 de marzo al 1 de abril: 110 en alerta roja, 136 en naranja y 114 en amarillo
  • Del 2 al 15 de abril: 131 en alerta roja, 137 en naranja y 72 en amarillo
  • Del 16 al 29 de abril: 138 en alerta roja, 148 en naranja y 54 en amarrillo

Segunda fase de vacunación

El próximo martes el 4 de mayo se espera que arranque la segunda fase de vacunación contra el covid – 19, que incluiría en su primera etapa a adultos mayores de 70 años de edad.

Según destacan las autoridades de gobierno serán vacunados solamente aquellos que realicen la cita, por lo que piden a la población no acudir de forma discrecional a los centros de vacunación para evitar aglomeraciones y poner en riesgo su salud.

Guatemala es uno de los países más retrasados con el proceso de vacunación en América Latina, pero a pesar de ya contar con algunas dosis programó un asueto para los empleados del Ejecutivo el 3 de mayo, para que aquellos trabajadores del Estado con parientes mayores les inscriban en la segunda fase de vacunación.

Hasta el 1 de mayo el ministerio de Salud reportaba a 95 mil 185 personas inscritas para la segunda fase de vacunación contra la pandemia. Las autoridades se estarán comunicando con todos los inscritos para indicar la fecha y centro de vacunación que les corresponde.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí