sputnik v

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, informó este jueves que las personas que cumplan 61 días después de haberse colocado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, ya pueden colocarse la segunda.

“El lineamiento está en este momento de 61 días, así está diseñado el sistema”, dijo Montúfar, al explicar que el rango va de esa cantidad de días hasta 90 para poderse inmunizar con el segundo componente.

Aunque la recomendación del fabricante es entre los 21 y 90 días, el Ministerio de Salud optó por prolongar el tiempo entre dosis por 90 días. Así, ha habido confusión y los funcionarios han variado en sus declaraciones sobre este lapso.

Montúfar dijo que la decisión sobre el tiempo entre dosis se había tomado por cuestiones de logística.

“Por cuestiones de logística se dio el lineamiento de menos a más; recuerden que a mayor tiempo trascurrido entre la primera y segunda dosis aumenta el espacio para desarrollo de anticuerpos”, agregó.

Cuando el miércoles último se le pidió al ministro de Salud, Francisco Coma, que aclarara ese punto, respondió que se habían vuelto a revisar los esquemas que estaban establecidos.

“Teníamos un marco de 90 días como esquema inicial, luego se modificó, se podía ampliar un poco más, y en estos momentos y de acuerdo a los últimos procesos de revisión (…) podemos empezar a vacunar a partir del día 60″, explicó.

De acuerdo con datos de Salud, hasta este jueves 4 millones 260 mil 633 personas habían sido vacunadas con primera dosis, en tanto que 2 millones 163 mil 412 ya cuentan con esquema completo.

El Gobierno se planteó inmunizar a 10.5 millones con esquema completo como población meta.

 

*Con información de Prensa Libre

Artículo anterior¿Cuán cierto es el riesgo de un tsunami por erupción del volcán Cumbre Vieja?
Artículo siguienteArgentina y Brasil producirán vacunas contra el Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí