A inicios de este mes el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la vacunación de docentes permitiría el retorno a clases presenciales a partir de agosto. 

Sin embargo, se ha presenciado un aumento de municipios en rojo y otros factores como los bajos porcentajes de población vacunada, lo que coloca este escenario como uno no recomendable. 

El semáforo de covid-19, el cual determina el nivel de alerta de los municipios respecto a los contagios de coronavirus, ya suma 12 actualizaciones consecutivas en las que la cantidad de municipios con alerta roja aumenta. 

Actualmente, 250 municipios se encuentran en rojo, lo que equivale al 75 por ciento del total. Otros 61 están en naranja y 29 en amarillo sin llegar ningun municipio a estar en verde. 

Actualmente hay 169 mil 129 maestros que ya fueron vacunados y restan alrededor de 17 mil, según cifras brindadas por el Ministerio de Educación. 

Si bien el porcentaje es aceptable, la intensidad de los contagios no permitirá que en algunos municipios se retorne a las modalidades híbridas, dijo Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala. 

“Sin duda alguna, si el tablero de alertas sanitarias está en rojo no se pueden abrir las aulas. Eso es un hecho. Las normativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no nos lo permiten”, comentó Brown. 

Verónica Spross, de empresarios por la educación, comentó que ha habido un buen porcentaje de maestros vacunados, pero espera que en las próximas actualizaciones del semáforo más municipios logren pasar a naranja o amarillo. 

“Al estar en rojo, las disposiciones epidemiológicas no facultan a dar clases presenciales. Aunque los maestros estén vacunados, si los municipios están en rojo no habrá posibilidad de presencialidad”, dijo Spross. 

*Con información de Prensa Libre.

Artículo anteriorSe revela el millonario salario de David Alaba en el Real Madrid
Artículo siguientePobladores bloquean rutas del país y exigen renuncia de Giammattei y Consuelo Porras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí