Vacunas Covid GT

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaron este lunes 10 de enero que todas las vacunas que venzan en los próximos días aún pueden seguirse utilizando, pues así lo han recomendado los fabricantes. Solo de Sputnik V están próximas a vencer 1.1 millones de dosis.

Por lo menos 7.3 de vacunas contra el coronavirus están próximas a vencer en Guatemala, según dieron a conocer el martes 4 de enero las autoridades de Salud a diputados de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República.

Sulma Bernal, quien asumió la coordinación del Programa Nacional de Inmunizaciones, reconoció ese día que las dosis de vacunas Sputnik V que ingresaron en la última semana del 2021 vencerán entre marzo y abril próximos.

Al hacer el cálculo se evidencia que son 3 millones 29 mil 900 dosis las que ingresaron en los últimos días de diciembre y las cuales caducarían a partir del tercer mes del 2022.

También reconoció que 1 millón 185 mil 634 dosis de vacunas rusas vencerán el 28 de febrero, mientras que el 31 de marzo caducarán otras 100 mil dosis del fármaco.

Sin embargo, este lunes el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, confirmó que pese a eso el fármaco seguirá siendo utilizado, pues así lo establecen los lineamientos de las farmacéuticas.

Añadió que trabajan con el Comité Nacional de Vacunación un protocolo de manejo “para la disposición final” de las vacunas.

“Es importante recalcar que el principio activo de las vacunas se ha incrementado de tres a seis y nueve meses en la actualidad. Las notas técnicas que se reciben en el Ministerio de Salud, tanto del fabricante como de la Organización Mundial de la Salud nos muestran que el principio activo de los biológicos hoy dura nueve meses, aunque su fecha de vida útil nos marque en este momento que es de tres, pero los productores no están recalcando que el principio activo es de seis a nueve meses”, afirmó Montúfar.

“Si se puede utilizar, de acuerdo con los productores, si se puede seguir utilizando ese biológico”, recalcó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Riesgo de contagio

El Gobierno de Guatemala alertó este lunes a la población sobre el alto riesgo de contagio de la variante ómicron en el país y no descartó adoptar medidas de restricción para evitar la propagación del virus.

En una conferencia de prensa presidida por el ministro de Salud, Francisco Coma, las autoridades sanitarias explicaron que en los primeros días de este año los casos positivos de coronavirus han aumentado en Guatemala debido a la presencia de ómicron.

En diciembre de 2021, los casos positivos eran del 2% de las pruebas realizadas, pero este año han subido a 14%, expuso el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses.

De acuerdo con Coma, debido a la presencia en el país de la nueva variante, los casos positivos de covid-19 pueden triplicarse cada tres días.

“La situación es de mucha preocupación para nosotros porque (ómicron) es más contaminante”, advirtió el funcionario, y exhortó a la población a vacunarse porque el que no se inmuniza contra el coronavirus “tiene 5 veces más posibilidades de enfermarse y 13 veces más posibilidades de morir”.

Según las autoridades, en lo que va de 2022 se han registrado 14 mil 910 casos positivos de covid-19 en Guatemala.

Coma afirmó que el presidente guatemalteco, Alejando Giammattei, está enterado de la situación de la nueva variante de la covid-19 y adelantó que si la tendencia continúa “se tendrán que tomar medidas de restricción”, sin más detalles al respecto.

El ministro hizo un llamamiento a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y sobre todo a vacunarse porque la inmunización “salva vidas”.

Hasta el 8 de enero de 2022, el Ministerio de Salud guatemalteco registró 16 mil 125 muertos por covid-19 y un total de 638 mil 705 casos positivos desde el primero, detectado el 13 de marzo de 2020.

La presencia de ómicron en Guatemala fue confirmada por las autoridades sanitarias el pasado 5 de enero, tras recibir los resultados de 89 pruebas enviadas a Panamá para su análisis, ya que en el país que preside Giammattei no se cuenta con la tecnología necesaria para detectar la variante.

Un total de 4.8 millones de guatemaltecos, de los 16.3 millones que habitan el país, ya han recibido dos dosis de vacunación contra el covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorKylian Mbappé recibió una amenaza de muerte: «estas muerto»
Artículo siguienteJoven indígena caminó seis horas para que su padre recibiera la vacuna contra el Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí