laboratorio salud guatemala

Durante una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso, el director del Sistema Integral de Atención en Salud (Sias), Eliú Mazariegos expuso que la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19 únicamente contempla Q18 millones para la contratación de recurso humano, sin embargo, según las proyecciones, necesitan Q75 millones.

A decir de Mazariegos, con algunos ajustes preliminares, se podrían tener Q22 millones para este rubro.

Aseguró que lo que buscan es que se hagan modificaciones para alcanzar este monto.

Estas proyecciones se hicieron con base en Q385 millones de los Q402 millones que se destinarían para las Áreas de Salud de todo el país, dentro de la Ley de Emergencia.

Los diputados de la Comisión de Previsión Social plantearon cómo se hizo el cálculo sobre los Q385 millones, aún hay Q17 millones pendientes de estimar, que podrían servir subsanar las necesidades de recurso humano y se tendría que analizar de donde se obtiene el resto de fondos.

Según Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, aún están a la espera de la planificación del Ministerio de Salud para llevar a cabo las readecuaciones presupuestarias que ascienden a Q1878 millones. Al ser cuestionado si se tienen garantizados los recursos, respondió que “sí”.

Días atrás, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci manifestó que se solicitó a los ministros establecer qué programas no se ejecutarán este año para obtener los recursos para la readecuación presupuestaria.

Mientras tanto, César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) planteó ante la Comisión de Previsión Social que se les permita utilizar los rubros de material quirúrgico y servicios no personales (Q20 millones) para comprar entre 90 mil y 100 mil pruebas de PCR para la detección de coronavirus, para el año siguiente. En total serían Q38 millones para comprar reactivos para detectar casos de covid-19.

“Yo sé que estamos al límite, hemos hecho todo lo posible por abastecernos”, expuso Conde al referirse a que únicamente hay en existencia 2 mil 117 pruebas de PCR, mientras esperan que lleguen 17 mil 500 pruebas más que compraron.

Mazariegos manifestó que son 223 mil pruebas de antígeno con las que cuentan a nivel nacional, de las cuales, 85 mil se concentran en el área central.

Durante el año se han tamizado 65 mil pruebas de covid-19 en el Laboratorio Nacional de Salud, lo que representa entre 7 mil y 8 mil mensuales.

Para la compra de reactivos la cartera de Salud señaló que necesita Q17 millones más del techo establecido.

Vacunación de menores de edad

El Ministerio de Salud tiene como reto vacunar a 2 millones 121 mil 284 menores entre los 12 y los 17 años de edad.

Según Mazariegos, hay 10 mil 600 menores con comorbilidades y 50 mil 709 adolescentes embarazadas que deben ser inmunizadas, según el Programa de Salud Reproductiva.

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) manifestó que el próximo lote de vacunas que llegará al país mediante el mecanismo Covax será de 2 millones 515 mil dosis del biológico Pfizer, que servirían para la vacunación de este grupo etario. Sin embargo, no brindó detalles de una fecha exacta.

En cuanto a la forma en que serán registrados, Sierra manifestó que habrá tres modalidades. Una a través de instituciones, una segunda por medio del IGSS, clínicas privadas o centros de salud, que puedan emitir constancias. Mientras que la tercera opción será del menor acompañado de algún tutor o progenitor, quien deberá presentar la documentación del menor en el centro de vacunación.

Pese a que algunos centros de vacunación en el interior del país han comenzado con la vacunación a menores de edad, según Mazariegos, aún no está autorizada la inmunización para este grupo etario, ya que aún se están definiendo los lineamientos.

Dosis no útiles

Mazariegos también en la citación planteó que el Comité Técnico de Vacunación ha contemplado que se incluya un “factor o porcentaje de dosis no útiles” debido a que en el interior del país cuando se visitan las comunidades en algunas ocasiones, no se logran completar las 10 personas por dial.

Este mecanismo sería a través de levantar un acta en la comunidad sobre que solo se usó determinada cantidad de dosis, que podrían ser 6 o 7, y el resto no se empleó.

Artículo anteriorCantante R. Kelly culpable de crimen organizado y tráfico sexual
Artículo siguienteDr. Gerardo Hernández: «hemos visto una disminución de casos de Covid-19»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí