covid 19 guatemala

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció este miércoles 3 mil 575 contagios nuevos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en Guatemala.

Estos datos corresponden a las 14 mil 268 pruebas procesadas por el ministerio de Salud.

En la última semana, los contagios de coronavirus en el país han mostrado un drástico ascenso.

Durante varios días de las últimas semanas, Guatemala ha reportado varios días en donde los nuevos casos superan los 3 mil.

Estos datos reflejan que Guatemala alcanzó en julio las semanas con los días más críticos de nuevos contagios desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020.

Los días con mayor número de contagios nuevos, superando los 3 mil casos diarios, han sido el jueves 22 de julio, con 3 mil 364 casos nuevos; el viernes 23 de julio, con 3 mil 275 casos nuevos; y el sábado 24 de julio, con 3 mil 320 casos nuevos.

Hasta la fecha, los casos acumulados de covid-19 en Guatemala ascienden a 358 mil 789 y el total de casos activos estimados en el país es de 34 mil 135.

También se reportaron 48 muertes más debido al covid-19 en el último día. Con estos decesos, se han registrado hasta el momento 10 mil 224 muertes por coronavirus desde marzo de 2020.

Añadido a esto, la cantidad total de recuperados en Guatemala es de 314 mil 439 personas.

La tasa de mortalidad es de 57.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de letalidad del virus es de 2.8%.

Proceso de vacunación

En referencia al proceso de vacunación en Guatemala, las autoridades del Ministerio de Salud han informado sobre la aplicación de 1 millón 877 mil 250 dosis en total.

Estas dosis corresponden a 1 millón 561 mil 791 personas con una sola aplicación  y a 315 mil 459 con el esquema completo.

Con la habilitación de registro para la vacuna contra el coronavirus en las personas mayores de 35 años, se espera que el Plan Nacional de Vacunación tenga un avance significativo en los próximos días.

Hospitales saturados

En los últimos días, la ocupación del Hospital San Juan de Dios se ha elevado a 300 por ciento de su capacidad, derivado del incremento de casos de coronavirus, violencia y accidentes.

Gerardo Hernández, director de este nosocomio, afirmó que el área de covid-19 del hospital sigue con números muy altos y la cantidad de personas en estado grave no disminuye.

Alejandro Giammattei se pronuncia al respecto

Ante la inminente crisis provocada por la tercera ola de contagios en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó el martes pasado sobre la apertura del hospital San Vicente.

De acuerdo a Giammattei, este hospital cuenta con 25 camas para atender pacientes con covid-19, pero posteriormente podría llegar a tener 100.

El mandatario guatemalteco agregó que al Hospital Temporal del Parque de la Industria se incorporaron camas adicionales para un total de 150.

Igualmente, comentó que en los próximos días se incluirán camas para cuidados intensivos con el fin de tener 100 disponibles en esta área.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorLlegan a Guatemala 100 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V
Artículo siguienteDaniel Pascual: «pedimos la renuncia de Consuelo Porras, Giammattei y su Gabinete»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí