Los expertos todavía no conocen «qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos», ha declarado un experto.

Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis.

Según ha señalado Marco Cavaleri, el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento «ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna».

En palabras de Cavaleri al medio italiano Il messagero todavía no se conoce «qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que ‘existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede».

Según ha recogido AFP, Cavaleri señala que «estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna, entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor».

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica.

Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hasta ahora, la EMA ha argumentado que «no se ha probado ningún vínculo causal con la vacuna», aunque es «posible», y que los beneficios de la vacunación contra el coronavirus siempre superan los riesgos.

Para Paul Hunter, un especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia entrevistado por AFP, «la evidencia apunta más bien en la dirección de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es de hecho la causa».

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a determinadas franjas de edad, como Francia, Alemania y Canadá. Noruega y Dinamarca han suspendido su uso por ahora.

*Con información de El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí