Veteranos militares del Ejército de Guatemala agreden al fotoperiodista de Prensa Libre, Esbin García. Foto: Cortesía

Se trata de tres periodistas de Guatevisión y Prensa Libre, así como otros tres de diferentes medios de comunicación, que fueron amenazados y luego agredidos cuando los veteranos militares tomaban por la fuerza las instalaciones del Palacio Legislativo.

Este miércoles 20 de octubre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó que su Comisión de Libertad de Prensa recibió información de que al menos ocho comunicadores sufrieron “golpes, intimidaciones, destrucción de equipo, además de resultar afectados por las bombas lacrimógenas que la policía empleó para disolver a los manifestantes”.

En el comunicado, se exige a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que realice una “exhaustiva y pronta investigación” para individualizar y procesar a los responsables, especialmente a los líderes encargados de las manifestaciones.

Además, señala que se debe investigar el actuar de las fuerzas de seguridad por “permitir que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a periodistas”.


Investigación

Luego de las manifestaciones, el ministro de Gobernación Gendri Reyes, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que al menos 15 personas están siendo investigadas por su presunta participación en la manifestación, en la que resultaron quemados varios vehículos en el Congreso.

Añadió que dos personas están hospitalizadas y con custodia policial, además de otras dos que están “bajo el respectivo de investigación”.

Los militares retirados han tomado medidas en las últimas semanas como el bloqueo de carreteras en distintos puntos del país, para presionar a diputados con la aprobación de una iniciativa de ley que les permita recibir Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorStephen Curry le ganó el duelo a Lebron James, Warriors vence a Lakers
Artículo siguienteLlegan 700 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí