Cientos de personas hacen cola en el paseo d la sexta en la zona 1, donde el ministerio de Gobernaci—n por medio de reservistas del ejercito de Guatemala hace la entrega de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus.
Cientos de personas hacen cola en el paseo d la sexta en la zona 1, donde el ministerio de Gobernaci—n por medio de reservistas del ejercito de Guatemala hace la entrega de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. Fotograf’a. Erick Avila. 16/04/2020

Salud afirma que los siete pacientes con la nueva cepa se recuperaron y recibieron tratamiento ambulatorio.

Luego de que Salud informara que se ha detectado una nueva cepa del covid-19 en Guatemala, autoridades de esa cartera brindaron una conferencia de prensa para ampliar detalles.

Luego de la secuenciación Salud determinó que se trata de las variantes B.1.427/B.1.429 (californiana).

Se detectó cinco muestras con linaje B1 429 y dos muestras con linajes B1 427 que corresponden a muestras de pacientes de Guatemala y El Progreso, respectivamente cuatro hombres y dos mujeres entre las edades de 17 a 87 años.

Estas variantes son capaces de presentar cambios en su comportamiento epidemiológico, en su capacidad de causar la enfermedad, en su composición de proteínas o que potencialmente puedan tener un impacto negativo en diagnósticos, vacunas, terapias y se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como Cepas de preocupación.

Salud explicó cómo fue la situación de los siete pacientes que contrajeron la enfermedad con la nueva variante.

Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología, informó que están en proceso de investigación epidemiológica para saber dónde se infectaron estas siete personas.

Añadió que lo que han identificado es que dos tienen antecedente de viaje a Estados Unidos y el resto todavía está pendiente de investigación.

Dijo que esta variante tienen una capacidad de transmisión mayor.

Añadió que la sintomatología de los siete casos con la nueva cepa fue leve, aunque se debe seguir vigilando para ver si hay patrones de cambio, como ver más casos en niños, en jóvenes o más decesos.

Resaltó que observa más municipios en rojo en el semáforo de alertas y señaló el relajamiento en las medidas de prevención, como el aumento en la trasmisión y esto podría ser por la nueva variante.

Aclaró que no son migrantes retornados los dos pacientes con la nueva cepa que tienen antecedente de viaje a EE. UU.

Se recuperaron

El rango de edad de los siete pacientes con esta variante es de entre 17 y 82 años y todos se recuperaron, luego del tratamiento ambulatorio.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que se deben tomar las medidas de prevención por los casos acumulados en hospitales, sumado ahora esta variante.

Salud anunció que harán secuenciación de pacientes positivos de febrero y marzo y luego abril y mayo para tener información oportuna.

Para este proceso, se debe seleccionar la muestra y esto lleva un tiempo, pues se debe extraer el material genético, puede llevar hasta cuatro o cinco días, luego traducir la información, que sería otros días. Para unas 350 muestras serían unos 10 de trabajo.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí