Luego de la manifestación que terminó con disturbios, el martes 19 de octubre en el Congreso de la República, el presiente Alejandro Giammattei se pronunció al respecto.

Los militares retirados han solicitado desde hace varios meses la aprobación de una iniciativa de ley que les permitiría recibir una indemnización de Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

En las últimas semanas, los militares retirados han bloqueado carreteras en distintos puntos del país y se han movilizado hacia el Congreso de la República para pedir a diputados la agilización en la aprobación de la iniciativa de ley.

El martes 19 de octubre, desde la mañana, grupos de veteranos se reunieron en la capital para dirigirse a edificios públicos y al Congreso, donde se reunirían con diputados para coordinar la aprobación del pago.

Sin embargo, luego de las 15 horas, la movilización y manifestación se tornó violenta, cuando un grupo de supuestos veteranos tomó palos y piedras para causar daños al edificio del Palacio Legislativo.

Luego de varias horas de tensión, en las que los manifestantes causaron destrozos en el Congreso y quemaron vehículos, las fuerzas de seguridad retomaron el control del área.

Durante los incidentes, varios periodistas fueron amenazados y agredidos; mientras autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil indicaban que había varias personas detenidas sindicadas de los incidentes.

Reacción

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que se indica la reacción del presidente Alejandro Giammattei.

“El presidente reitera su respeto hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala; sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, señala el comunicado.

Añade que, “llama la atención que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener excombatientes que hayan formado parte de las filas de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno que concluyó hace ya casi 25 años. La presencia de personas de menor edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”.

También se indica que “se abrieron líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso”, se aseguró en el comunicado.

Personal del Ministerio Público inspecciona este miércoles 20 de octubre las áreas afectadas por los manifestantes en busca de indicios que aporten a la investigación.

 *Con información de Guatevisión

Artículo anteriorMexicano Irvin Rubirosa cerca de ser el técnico de Xelajú
Artículo siguienteBarcelona logra su primera victoria en Champions con gol de Piqué

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí