Este jueves personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica realizaron 34 allanamientos en coordinación con el Ministerio Público en Zacapa, Chiquimula, Izabal y Baja Verapaz y detuvieron a 17 particulares y seis agentes de la Policía Nacional Civil.

Los agentes de la PNC refirieron que la estructura delictiva que está integrada por particulares y agentes de la institución policial se denomina «Los Pelones» y está vinculada al tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de droga, lavado de dinero y asociación ilícita.

A la estructura criminal se le acusa de ingresar a droga a Guatemala, proveniente de Honduras.

En el transcurso de la investigación se documentaron cuatro eventos, así como la detección de transacciones sospechosas y la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil.

  • El primero es la incautación de 299 mil 700 dólares americanos y un vehículo el 6 de diciembre de 2019, con la que se afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q2 millones 414 mil 372.
  • El segundo fue la incautación de 32 paquetes de cocaína, un vehículo y Q17 mil 400 dólares, el 4 de marzo de 2020, con la que se afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q3 millones 562 mil 790.
  • El evento número tres fue la incautación de 50 paquetes de cocaína, dos vehículos y un arma de fuego el 17 de marzo de 2020, con el que se afectó monetariamente por un monto de Q5 millones 378 mil 750.
  • El cuarto evento fue el 30 de abril de 2020, fueron incautados 30 paquetes de cocaína y dos vehículos, con los que se les afectó monetariamente con un monto de Q3 millones 214 mil 250.

Capturados

Jackeline Roxana Salguero Morales, Wilder Alfredo Leiva Jordán, Obed Isaí Salguero Trabanino alias «El Profe», Mario Alberto José Prado Castillo, Manuel Ramos Sosa, Daniel Melquisideth Salguero Trabanino alias «Melky», Axel Elí León Fernández, Elmer Donaldo Kehrt Trabanino alias «El Patroncito» y Wilmar Rolando García Hernández alias «El Coche».

También capturaron a Baudilio Ramos Pancan, Virgilio Ramos Sosa alias «Tunquito», Aldo Misael Sánchez Argueta, Andy Leonel Sosa Barrientos, Edwin Efraín Cuque Rodas, Luis Fernando Acevedo Lemus, y Mario Alfredo Orozco Veliz.

Además se coordinó la aprehensión de Maynor Rigoberto Pérez Pérez.

Elementos de la PNC

Adolfo Humberto Cermeño y Elizandro Mateo Ambrosio Alvarado, subinspectores; Édgar Gonzalo Linares Monterroso, Ariel Sandoval Jiménez, Sergio Alexis Estrada Arrollo y Selvin Anibal Linares Polanco, agentes de la PNC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí