bloqueos

La mañana de este viernes 30 de julio, pobladores de 20 comunidades de Champerico y de El Asintal, Retalhuleu, se concentran sobre el puente Carlos Castillo Armas, en el kilómetro 178.5, Santa Cruz Muluá.

Los manifestantes impidieron el paso vehicular y exigen la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras. Asimismo la restitución del exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Seguimos con nuestra lucha, estamos conscientes que afectamos a una parte de la población, pero es necesario ya no callar más y hacernos escuchar”, expresó uno de los líderes comunitarios.

Añadió que “la cosecha de este año fue mala, perdimos la mayor parte de nuestros cultivos y seguimos esperando el subsidio que ofrece el gobierno, nos hemos endeudado, pagamos nuestros impuestos, nuestras comunidades han sido olvidadas”.

Los pobladores aseguran que no liberarán el paso vehicular hasta que no se cumplan sus peticiones.

“El pueblo está en las calles exigiendo la renuncia del presidente de la República y de la fiscal general Consuelo Porras, exigimos que sean devueltos los millones que han robado, nos hemos cansado de tanta corrupción”, aseveró el Consejo de Líderes Comunitarios.

Marco Vásquez, jefe de operaciones de Comisaría 34, indicó que han desplegado a los agentes de la Policía Nacional Civil a diferentes puntos del departamento porque se prevé que continúen las manifestaciones.

La Plaza de la Constitución también y la sede central del Ministerio Público también fueron el jueves escenario de manifestaciones por la destitución de Sandoval.

Otras rutas bloqueadas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán informó que un grupo de personas manifiestó en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

El bloqueo estuvo en ambos sentidos de la vía, lo que complicó la circulación y se registraron largas filas de vehículos. El paso fue liberado a las 10 horas.

Los manifestantes colocaron barricadas para impedir la circulación vehicular.

Provial también reporta bloqueos en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en la entrada a Escuintla. En el lugar también bloqueados ambos carriles.

Otra manifestación se registra en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, en el puente Castillo Armas, En Retalhuleu, donde también inconformes piden la renuncia de Giammattei y la fiscal Porras.

Otros puntos bloqueados

  • Kilómetro 261 de la ruta CA-14 en la aldea Cubilgüitz, en Cobán.
  • En la Franja Transversal del Norte se hallan bloqueados los kilómetros 427 y 511, en Raxuhá e Ixcán.
  • Otro boqueo se registra en el km 211 de la ruta 7E-W, en Tucurú, Alta Verapaz.
Artículo anteriorClases presenciales son detenidas por aumento de municipios en color rojo
Artículo siguiente¡Histórico! Kevin Cordón va la semifinal de bádminton en Tokyo 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí