Computer crime concept

La Policía Nacional Civil (PNC) advirtió que delincuentes han optado por estafar a las personas a través de la redes sociales.

Una de los principales medios sociales es Facebook, según los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Esto no solo ocurre en Guatemala, sino que en otras partes del mundo, advirtió Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial.

En este sentido, explicó que los estafadores analizan el perfil de las personas a través de sus publicaciones, de sus amigos y de sus familiares.

Al tener lista a su víctima le efectúan llamadas en las que se hacen pasar por parientes que residen en otro país.

En ese momento les indican que deben de realizar fuertes depósitos monetarios, pues les dicen que les llevan obsequios.

En Guatemala se han reportado 90 casos de este tipo de estafa que están bajo investigación.

Algunas han sido solucionadas, por lo que pedimos a la ciudadanía mantenerse alerta y no caer en la trampa de estos estafadores, dijo Aguilar.

Capturas por chantaje

En el presente año, la Policía Nacional Civil, a través de sus unidades de investigación, ha logrado capturar a 200 personas sindicadas de los delitos de estafa y chantaje, y entre los detenidos hay personas vinculadas con pandillas.

Muchas de las víctimas son mujeres que se dejan engañar de diferentes formas, explicó Aguilar.

Asimismo, el vocero policial mencionó que durante el año también han detenido a 450 extorsionistas. La mayoría de los detenidos son integrantes de pandillas que han sido individualizadas por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

La diferencia en este caso, explicó Aguilar, es que los delincuentes recurren a amenazas e intimidaciones para obligar a sus víctimas a entregar, principalmente, dinero en efectivo. En este sentido, también han descubierto a personas que se hacen pasar por antisociales para que los afectados entren en pánico y accedan a sus demandas.

Artículo anteriorPROVIAL en alerta por incremento de accidentes sobre la ruta CA-9 Sur
Artículo siguienteCancillería promueve el arte y la cultura de Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí