17.5 C
Guatemala City
viernes, mayo 20, 2022

PNC captura a Wilfrido Herrera, segundo extraditable en el 2022

El individuo Wilfrido Adán Herrera Villatoro, fue capturado durante un operativo en Huehuetenango.

Noticias relacionadas

Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, es el segundo extraditable capturado por las fuerzas de seguridad de Guatemala en 2022.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Herrera Villatoro fue aprehendido durante un operativo realizado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en Huehuetenango.

Asimismo, especificó que el individuo registra una orden de extradición hacia los Estados Unidos.

Además, el Ministerio Público (MP) manifestó que se mantuvo una investigación contra Herrera. Como resultado se identificó que era miembro de una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico.

Era un miembro de la organización desde aproximadamente 2015 hasta por lo menos marzo de 2021. Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala, detalló el MP.

Primer extraditable

El 3 de enero las fuerzas de seguridad capturaron a Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, quien era requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

En ese caso, la PNC detalló que Cifuentes Quiñónez fue aprehendido en Olintepeque, Quetzaltenango.

De igual forma, manifestó que al detenido se le acusaba de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Operativos de seguridad

El Gobierno de Guatemala ha realizado operativos para garantizar la seguridad de la población. Como resultado, en 2021 se efectuaron 69 capturas de personas con órdenes de extradición. De esta cantidad, 57 se vinculaban a temas relacionados con el narcotráfico.

Ante esto, el Ejecutivo recordó que las acciones se realizan como parte de la Política General de Gobierno bajo el pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Últimas noticias