De 11 meses que duraba el curso básico para hacerse policía, este año se redujo a menos de seis, de manera que al final del año se incorporen a las fuerzas de seguridad dos nuevas promociones de al menos tres mil agentes cada una. 

Desde el gobierno de Jimmy Morales disminuyó el ingreso de aspirantes a policía a la academia, además de que hubo una constante rotación de directores de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que, según analistas consultados, pudo afectar el desempeño y la institucionalidad de las fuerzas del orden público. 

Durante la gestión de Alejandro Giammattei, por efectos de la pandemia, se suspendió la graduación de agentes en el 2020, pero durante este año se recuperó el tiempo y se han logrado graduar mil 502 agentes más. 

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que los nuevos agentes fueron distribuidos entre Chiquimula, Izabal, Escuintla y Guatemala, y también en unidades de investigación como la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, División de Puertos y Aeropuertos Fronteriza y la Subdirección General de Investigación Criminal. 

“El talento humano para la PNC es importante, porque es una de sus fortalezas”, afirmó el portavoz. 

Verónica Godoy, vicepresidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) muestra su preocupación recordando que las nuevas promociones se encuentran cursando los estudios básicos para policía en menos de seis meses, siendo lo recomendable acabar los cursos en 11, por lo que advierte que este grupo podría no contar con las destrezas necesarias para efectuar su trabajo y, contrario a su objetivo, podrían poner en riesgo a la población guatemalteca en lugar de resguardarla.

Artículo anteriorAutoridades en alerta por peste porcina africana en Centroamérica y México
Artículo siguienteEstos son los puestos de vacunación que estarán abiertos el 31 julio y 1 de agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí