Pese al repunte de casos de coronavirus en todo el país, varios colegios muestran interés por impartir clases presenciales.

Mientras Guatemala llega a los 198 mil 374 casos de coronavirus y ante una inminente tercera ola de contagios, varios colegios han mostrado interés por retornar a las clases presenciales, por lo que las autoridades de Educación diseñan un plan para que el regreso sea “seguro”.

La viceministra técnica de Educación, Zaida Lorena Aragón, dijo durante una citación con la diputada Lucrecia de Palomo que se han establecido directrices para los colegios que quieran impartir clases presenciales a escala nacional, pues el regreso debe ser seguro para los estudiantes y los maestros.

Agregó que se deben cumplir con siete requisitos y que esa medida se tomó luego de que representantes de varios colegios solicitaran autorización para reabrir los centros educativos.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación diseñó un protocolo que se debe implementar en los establecimientos ubicados en municipios en alerta naranja.

Dijo que deben seguir siete pasos previo a la entrega de un expediente en el área de atención al ciudadano del Ministerio de Educación y esperar 11 días para recibir la resolución de si pueden abrir o no, lo que dependerá de una opinión técnica del Ministerio de Salud.

Todos los colegios que quieran impartir clases presenciales deben cumplir con siete requisitos.

  • Acceso al agua entubada
  • Saneamiento
  • Higiene
  • Infraestructura
  • Manejo de aforos (según sus capacidades, deberán detallar)
  • Manejo de protocolos (uso de mascarilla, protector facial, burbujas de aprendizaje, etc)
  • Contar con un monitor de salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí